Las áreas funcionales en una organización. Evidencia de Aprendizaje. Áreas funcionales.

 

Las áreas funcionales en una organización.

 

Evidencia de Aprendizaje.

Áreas funcionales.


Instrucciones:

1. Retoma la información del caso de la empresa que tu docente te envió en la actividad anterior.

EMPRESA DEDICADA A LA VENTA DE CELULARES SA DE CV

Mercadotecnia:

 Explica cómo está segmentado el mercado, tipo de clientes, nichos, preferencias, mercados masivos, etc., incluyendo el perfil del cliente o consumidor.

Los celulares hoy en día son dispositivos necesarios para jóvenes y adultos quienes encuentran en ellos una herramienta para trabajar, estudiar y divertirse.

La venta de celulares abarca un gran mercado ya que la mayoría de la población puede acceder a ellos a un bajo costo y con conocimientos básicos para poder utilizarlos.

Los celulares varían en tamaño y diseño así que existen para varios gustos.



Fuente: https://umad.edu.mx/wp-content/uploads/2017/11/5.jpg

 Determina las estrategias de publicidad y/o promoción del producto a comercializar.

La propaganda en internet y publicidad en diferentes medios como radio, televisión, espectaculares son una gran vía por la cual se puede dar a conocer este producto, ya que todas estas herramientas publicitarias están a la vista y alcance de mucha población.

Una estrategia de venta es aquella en donde además del teléfono celular se ofrecen diferentes paquetes con acceso a llamadas y navegación por internet.



Fuente: https://rootear.com/files/2018/05/publicidad-destacada-700x500.jpg

 

 

 Realiza un análisis del precio respecto a dos productos similares de la competencia para determinar la competitividad del precio.

Los productos suelen ser casi siempre al mismo precio que otras competencias, lo que se puede lograr para obtener una ventaja sobre estos seria la adición de paquetes de llamadas e internet así como diferentes métodos de pago y a diferentes plazos para que el cliente pueda obtener un celular con mucha mas facilidad.

Operaciones:

 Elabora un diagrama de flujo del proceso de producción del producto a comercializar.

 Diseña la logística de distribución del producto hasta hacerlo llegar al consumidor final.

Primero la compra de diferentes celulares con proveedores de mayor magnitud, ya que tenemos nuestros productos dar a conocer mediante publicidad y promoción en diferentes medios los diferentes modelos y equipos que tenemos para la venta.

 


 

  

Exhibirlos en los puntos de venta en donde haya mucha gente para que estos puedan tener acceso de manera visual y física con los diferentes equipos.



Fuente: https://thumbs.dreamstime.com/b/l%C3%ADnea-ejemplo-plana-de-proceso-de-negocio-60716765.jpg

 Elabora un bosquejo de las 5 “P” de producción.

Planta de producción. Aquí será la relación con los proveedores quienes serán aquellos que nos suministren mercancía a un costo menor.

Personas. Toda la gente involucrada en el proceso de venta, administración y promoción es parte fundamental ya que cada quien tiene tareas específicas a realizar.

Partes. Desde los gastos en publicidad y promoción, renta de los diferentes locales donde se venda y exhiba la mercancía, los diferentes gastos de transportación.

Procesos de producción. Es el proceso del cual nosotros adquirimos la mercancía para después venderla de igual forma a los clientes finales.

Planeación y control. Se tiene que definir como se hará el proceso de la venta para poder llegar a más clientes potenciales, y un control sobre cómo se están haciendo las cosas y de cuanto se está vendiendo ya que debe de existir siempre un stock en nuestra mercancía para evitar faltantes y posibles pérdidas por no tener algún modelo.

Administración y finanzas:

 Determina las fuentes de ingreso o financiamiento que requieres para producir y comercializar tu producto.

La aportación de los diferentes socios para obtener así primeramente un capital el cual debe ser invertido en diferentes cosas, como mercancías, locales, propaganda.

 Indica los mecanismos de control financiero.

Un buen control financiero debe conocer a detalle cómo se encuentra la organización en sus finanzas, la base se verá reflejada en sus estados financieros los cuales deberán ser interpretados por personas que conozcan sobre el tema y ahí es donde se modifica o se sigue en el mismo modelo de trabajo, esto siempre para que la empresa vaya por el camino hacia el éxito.

 Indica qué información se requiere para conocer la rentabilidad del negocio.

La población a la que nuestro producto pretendemos que llegue, la comparación de precios en el mercado, el costo de adquirir nuestras mercancías.

Recursos humanos:

 Específica cómo sería el reclutamiento y la selección de personal en tu organización, con base en el contenido de la asignatura.

La selección debe ser buscando un perfil en el cual las personas se puedan desempeñar en ventas y con conocimientos suficientes del producto.

Personas que conozcan también acerca de finanzas ya que ellos van a ser los encargados de llevar una buena administración de los recursos.

 Determina tres aspectos de capacitación y desarrollo que consideres que requerirá el personal de tu empresa.

La capacitación en conocer a detalle el producto que se está comercializando para atender dudas y solucionar problemas de nuestros clientes.

Capacitación en cuanto a las ventas para que nuestro personal tenga la mejor habilidad para esta tarea ya que es una de las más importantes ya que nuestro objetivo será vender nuestro producto.

Capacitación al personal de administración para llevar un correcto proceso sobre la aplicación de la información y sobre cómo se tienen que hacer cosas para tener un mejor control y manejo de la información.



Fuente: http://www.nissigroup.com.ar/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/images/content/capacitacion_0.jpg?itok=4TUyr2t6

 

 

 Aporta un par de ideas para motivar al personal en el caso de que tu empresa se encuentre en un proceso de fusión con otra más grande y lo más probable es que el personal se reduzca.

La motivación es hacer que se preparen más en su ambiente de trabajo ya que los mejores son quienes podrán quedarse y obtener un mejor sueldo en base a su desempeño.

La otra motivación es hacerles entender que deben seguir esforzándose en su trabajo y preparándose para que en cuanto exista la oportunidad de acrecentar el personal sean ellos a quienes la empresa los contacte por su buen desempeño.

Alta dirección:

 Especifica las habilidades directivas que son necesarias en un director general o dueño de la empresa. Fundamenta tu respuesta.

El director debe tener la habilidad de saber dirigir, organizar y motivar a su personal a cargo, la capacidad de planear y prever las cosas para que la toma de decisión la haga de manera correcta, los conocimientos del producto y de las finanzas.

Las habilidades de un alto directivo o de la persona encargada debe tener las habilidades mencionadas ya que dé el dependen el cómo vaya funcionando la compañía.

 Contesta las preguntas: Si tu fueras el líder ¿cómo reaccionarías ante una evidente crisis que pone en riesgo la permanencia de tu empresa en el mercado?, ¿qué información requieres para tomar una decisión?, ¿qué decisiones debes tomar para enderezar el rumbo? Toma en cuenta que tu empresa es de nueva creación. Argumenta tu respuesta.

Buscar el problema que está originando que la empresa esté en riesgo y poner al alcance todas las herramientas necesarias para tratar de solucionar el mejor el problema lo más rápido posible.

La información necesaria para tomar una decisión serán los estados financieros los cuales mostraran las áreas en las que se está fallando o en las que hay más anomalías y tratar así de mejorarlas o modificarlas.

La decisión se basara en la información que arrojen los estados financieros y la decisión será en modificar esos errores o tratar de solucionar los problemas.

 

 

Áreas auxiliares:

De acuerdo con la información que has desarrollado:

 Explica cómo contribuye el área jurídica para sacar de la crisis a la empresa.

Un área jurídica nos ayudara en materia fiscal para obtener un crédito o algo por el estilo.

 Propón al menos dos mecanismos de calidad en tres procesos operativos diferentes.

En el proceso de venta un mecanismo de calidad es la atención que se brinda al cliente ya que si el cliente está satisfecho es muy probable que regrese y además invite a más personas a nuestras tiendas., otro mecanismo es la forma de pago ya que habiendo más opciones el cliente podrá elegir cualquiera que le parezca más conveniente.

En el proceso de adquisición de mercancía un mecanismo de calidad es la supervisión de la mercancía para que este no llegue dañado o en mal estado a nuestras sucursales., también el tener un contacto con diferentes proveedores nos ayuda a tener un panorama más amplio sobre los productos.

 Explica cómo contribuye el área de sistemas y el uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de la empresa.

Hoy en día muchos de las cosas se hacen a través de la tecnología y también la administración ya que para llevar un buen control y manejo de las finanzas ya existen herramientas tecnológicas las cuales nos ayudan a obtener un trabajo más rápido y eficiente en menos tiempo.

Describe cómo interactúan las áreas funcionales de la empresa para lograr los objetivos estratégicos.

Todas las áreas funcionales fueron creadas para un fin en específico y entre todas ellas se puede llegar al objetivo planeado, la mercadotecnia, las operaciones, la administración, recursos humanos, alta dirección y áreas auxiliares ayudan de manera importante en cada uno de los departamentos.

¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de la empresa que has creado?

Puedo tomar decisiones involucrándome en cada departamento, mirando que errores se comenten y que cosas se están haciendo bien, para tratar de corregir esos errores o cambiar la estrategia.

Referencias.

a) UnADM (2018). Fundamentos de Administración. Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización.

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