Las áreas funcionales en una
organización.
Evidencia de
Aprendizaje.
Áreas
funcionales.
Instrucciones:
1. Retoma la información del caso de la empresa que tu docente te envió en la actividad anterior.
EMPRESA DEDICADA A LA VENTA DE CELULARES SA DE CV
Mercadotecnia:
Explica cómo está
segmentado el mercado, tipo de clientes, nichos, preferencias, mercados
masivos, etc., incluyendo el perfil del cliente o consumidor.
Los celulares hoy en día
son dispositivos necesarios para jóvenes y adultos quienes encuentran en ellos
una herramienta para trabajar, estudiar y divertirse.
La venta de celulares
abarca un gran mercado ya que la mayoría de la población puede acceder a ellos
a un bajo costo y con conocimientos básicos para poder utilizarlos.
Los celulares varían en
tamaño y diseño así que existen para varios gustos.
Fuente: https://umad.edu.mx/wp-content/uploads/2017/11/5.jpg
Determina las
estrategias de publicidad y/o promoción del producto a comercializar.
La propaganda en internet
y publicidad en diferentes medios como radio, televisión, espectaculares son
una gran vía por la cual se puede dar a conocer este producto, ya que todas
estas herramientas publicitarias están a la vista y alcance de mucha población.
Una estrategia de venta
es aquella en donde además del teléfono celular se ofrecen diferentes paquetes
con acceso a llamadas y navegación por internet.
Fuente: https://rootear.com/files/2018/05/publicidad-destacada-700x500.jpg
Realiza un
análisis del precio respecto a dos productos similares de la competencia para
determinar la competitividad del precio.
Los productos suelen ser
casi siempre al mismo precio que otras competencias, lo que se puede lograr
para obtener una ventaja sobre estos seria la adición de paquetes de llamadas e
internet así como diferentes métodos de pago y a diferentes plazos para que el
cliente pueda obtener un celular con mucha mas facilidad.
Operaciones:
Elabora un
diagrama de flujo del proceso de producción del producto a comercializar.
Diseña la logística
de distribución del producto hasta hacerlo llegar al consumidor final.
Primero la compra de
diferentes celulares con proveedores de mayor magnitud, ya que tenemos nuestros
productos dar a conocer mediante publicidad y promoción en diferentes medios
los diferentes modelos y equipos que tenemos para la venta.
Exhibirlos en los puntos
de venta en donde haya mucha gente para que estos puedan tener acceso de manera
visual y física con los diferentes equipos.
Fuente: https://thumbs.dreamstime.com/b/l%C3%ADnea-ejemplo-plana-de-proceso-de-negocio-60716765.jpg
Elabora un
bosquejo de las 5 “P” de producción.
Planta de producción.
Aquí será la relación con los proveedores quienes serán aquellos que nos
suministren mercancía a un costo menor.
Personas. Toda la gente
involucrada en el proceso de venta, administración y promoción es parte
fundamental ya que cada quien tiene tareas específicas a realizar.
Partes. Desde los gastos
en publicidad y promoción, renta de los diferentes locales donde se venda y
exhiba la mercancía, los diferentes gastos de transportación.
Procesos de producción.
Es el proceso del cual nosotros adquirimos la mercancía para después venderla
de igual forma a los clientes finales.
Planeación y control. Se
tiene que definir como se hará el proceso de la venta para poder llegar a más
clientes potenciales, y un control sobre cómo se están haciendo las cosas y de
cuanto se está vendiendo ya que debe de existir siempre un stock en nuestra
mercancía para evitar faltantes y posibles pérdidas por no tener algún modelo.
Administración y
finanzas:
Determina las
fuentes de ingreso o financiamiento que requieres para producir y comercializar
tu producto.
La aportación de los
diferentes socios para obtener así primeramente un capital el cual debe ser
invertido en diferentes cosas, como mercancías, locales, propaganda.
Indica los
mecanismos de control financiero.
Un buen control
financiero debe conocer a detalle cómo se encuentra la organización en sus
finanzas, la base se verá reflejada en sus estados financieros los cuales
deberán ser interpretados por personas que conozcan sobre el tema y ahí es
donde se modifica o se sigue en el mismo modelo de trabajo, esto siempre para
que la empresa vaya por el camino hacia el éxito.
Indica qué
información se requiere para conocer la rentabilidad del negocio.
La población a la que
nuestro producto pretendemos que llegue, la comparación de precios en el
mercado, el costo de adquirir nuestras mercancías.
Recursos humanos:
Específica cómo
sería el reclutamiento y la selección de personal en tu organización, con base
en el contenido de la asignatura.
La selección debe ser
buscando un perfil en el cual las personas se puedan desempeñar en ventas y con
conocimientos suficientes del producto.
Personas que conozcan
también acerca de finanzas ya que ellos van a ser los encargados de llevar una
buena administración de los recursos.
Determina tres
aspectos de capacitación y desarrollo que consideres que requerirá el personal
de tu empresa.
La capacitación en
conocer a detalle el producto que se está comercializando para atender dudas y
solucionar problemas de nuestros clientes.
Capacitación en cuanto a
las ventas para que nuestro personal tenga la mejor habilidad para esta tarea
ya que es una de las más importantes ya que nuestro objetivo será vender
nuestro producto.
Capacitación al personal
de administración para llevar un correcto proceso sobre la aplicación de la
información y sobre cómo se tienen que hacer cosas para tener un mejor control
y manejo de la información.
Aporta un par de
ideas para motivar al personal en el caso de que tu empresa se encuentre en un
proceso de fusión con otra más grande y lo más probable es que el personal se
reduzca.
La motivación es hacer
que se preparen más en su ambiente de trabajo ya que los mejores son quienes
podrán quedarse y obtener un mejor sueldo en base a su desempeño.
La otra motivación es
hacerles entender que deben seguir esforzándose en su trabajo y preparándose
para que en cuanto exista la oportunidad de acrecentar el personal sean ellos a
quienes la empresa los contacte por su buen desempeño.
Alta dirección:
Especifica las
habilidades directivas que son necesarias en un director general o dueño de la
empresa. Fundamenta tu respuesta.
El director debe tener
la habilidad de saber dirigir, organizar y motivar a su personal a cargo, la
capacidad de planear y prever las cosas para que la toma de decisión la haga de
manera correcta, los conocimientos del producto y de las finanzas.
Las habilidades de un
alto directivo o de la persona encargada debe tener las habilidades mencionadas
ya que dé el dependen el cómo vaya funcionando la compañía.
Contesta las
preguntas: Si tu fueras el líder ¿cómo reaccionarías ante una evidente crisis
que pone en riesgo la permanencia de tu empresa en el mercado?, ¿qué
información requieres para tomar una decisión?, ¿qué decisiones debes tomar
para enderezar el rumbo? Toma en cuenta que tu empresa es de nueva creación.
Argumenta tu respuesta.
Buscar el problema que
está originando que la empresa esté en riesgo y poner al alcance todas las
herramientas necesarias para tratar de solucionar el mejor el problema lo más
rápido posible.
La información necesaria
para tomar una decisión serán los estados financieros los cuales mostraran las
áreas en las que se está fallando o en las que hay más anomalías y tratar así
de mejorarlas o modificarlas.
La decisión se basara en
la información que arrojen los estados financieros y la decisión será en
modificar esos errores o tratar de solucionar los problemas.
Áreas auxiliares:
De acuerdo con la
información que has desarrollado:
Explica cómo
contribuye el área jurídica para sacar de la crisis a la empresa.
Un área jurídica nos
ayudara en materia fiscal para obtener un crédito o algo por el estilo.
Propón al menos
dos mecanismos de calidad en tres procesos operativos diferentes.
En el proceso de venta
un mecanismo de calidad es la atención que se brinda al cliente ya que si el
cliente está satisfecho es muy probable que regrese y además invite a más
personas a nuestras tiendas., otro mecanismo es la forma de pago ya que
habiendo más opciones el cliente podrá elegir cualquiera que le parezca más
conveniente.
En el proceso de
adquisición de mercancía un mecanismo de calidad es la supervisión de la
mercancía para que este no llegue dañado o en mal estado a nuestras
sucursales., también el tener un contacto con diferentes proveedores nos ayuda
a tener un panorama más amplio sobre los productos.
Explica cómo
contribuye el área de sistemas y el uso de las tecnologías de la información
para el desarrollo de la empresa.
Hoy en día muchos de las
cosas se hacen a través de la tecnología y también la administración ya que
para llevar un buen control y manejo de las finanzas ya existen herramientas
tecnológicas las cuales nos ayudan a obtener un trabajo más rápido y eficiente
en menos tiempo.
Describe cómo interactúan las áreas funcionales de la empresa para lograr los
objetivos estratégicos.
Todas las áreas
funcionales fueron creadas para un fin en específico y entre todas ellas se
puede llegar al objetivo planeado, la mercadotecnia, las operaciones, la administración,
recursos humanos, alta dirección y áreas auxiliares ayudan de manera importante
en cada uno de los departamentos.
¿Cómo puedes
contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar oportunidades para
mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de la empresa que has creado?
Puedo tomar decisiones
involucrándome en cada departamento, mirando que errores se comenten y que
cosas se están haciendo bien, para tratar de corregir esos errores o cambiar la
estrategia.
Referencias.
a) UnADM (2018).
Fundamentos de Administración. Unidad 3. Las áreas funcionales en una
organización.
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