Las áreas funcionales en una organización.
Actividad 2.
Alta y
dirección de apoyo.
Actividad 2. Alta y
dirección de apoyo.
Tu docente te
proporcionará un caso de estudio a partir del cual deberás analizar el
funcionamiento de sus áreas.
Las áreas funcionales,
mercadotecnia, operaciones, administración y finanzas, recursos humanos, alta
dirección y áreas auxiliares, todas ellas son de gran importancia para el
alcance de los objetivos de la organización.
Cada una desempeña un
papel importante dentro de la organización la cual hace que el trabajo sea más
detallado y más preciso en cada una de ellas esto para que de manera conjunta
se logren los objetivos planeados.
EMPRESA: __
CONSTRUCTORA
En la empresa en la que
trabajo logro identificar las siguientes áreas.
Mercadotecnia. Es una
constructora de gran importancia a la cual le ha tocado realizar diversas obras
de gran impacto y calidad y por ese motivo tiene varias obras en proceso, el
cuidar la calidad y rapidez de los trabajos realizados brinda de buena manera
la oportunidad de poder recibir así más contratos.
Fuente: https://files.merca20.com/uploads/2016/03/mercadotecnia.png
Operaciones. También
logro identificar un área de operaciones que es la encargada de supervisar y
revisar los trabajos que se están realizando, esto para obtener calidad y
rapidez de todos los procesos. Se encarga también que la producción este acorde
a lo planeado y que los trabajos se realicen en tiempo y forma.
Fuente: https://www.wrike.com/es/blog/introduccion-la-gestion-de-operaciones/
Administración y
finanzas. Una de las partes importantes de la organización es esta área ya que
es la encargada aquí de que las finanzas estén de forma correcta, son los
encargados de que se realicen las compras de mercancía, los pagos a los
trabajadores, a los subcontratos, de registrar la contabilidad y de cuidar que
el presupuesto no rebase lo planeado para poder obtener ganancias.
Fuente: http://delverboemprender.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/finanzas.jpg
Recursos humanos. Aquí
existe también esta área en donde hay un jefe de personal el cual es quien se
encarga de la contratación de los trabajadores, de checar las asistencias, de
darlos de alta en el seguro social.
Además es quien en base
al conocimiento de las habilidades y actitudes del personal este puede ponerlos
en el puesto que mejor se adapte a el para que pueda haber un mejor rendimiento
del personal.
Alta dirección. Así
también contamos con un jefe que tiene decisión sobre muchas cosas el director
de obra quien es el máximo jefe que debe tener conocimiento de todas las demás
áreas ya que siempre tiene que estar involucrado en lo que está sucediendo con
la organización, es la persona encargada que dirige y toma decisiones
importantes.
Áreas auxiliares. Aquí
podría decir que las áreas auxiliares con las que cuenta esta organización son
la de ingeniería y diseño ya que lo que se está realizando en obra cuenta con
un diseño que habría sido propuesto por los que están pagando para esta que
esta construcción se lleve a cabo.
Referencias.
a) UnADM (2018). Fundamentos de
Administración. Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización.
Comentarios
Publicar un comentario