Introducción al estudio de la administración
Clasificación de empresas
Actividad o giro |
1.
Industriales (su principal actividad es la producción) |
a.
Extractivas (explotación de recursos naturales, renovables o no
renovables) b.
Manufactureras (transforman materias primas en productos terminados) c.
Agropecuarias (explotación de la agricultura y la ganadería) |
2.
Comerciales (su función es la compra-venta de productos terminados |
a.
Mayoristas (ventas a gran escala a otras empresas) b.
Minoristas o detallistas (venden en pequeñas cantidades al consumidor) c.
Comisionistas (venden mercancía que les dan a consignación, percibiendo
una comisión) |
|
3.
Servicio (brindan un servicio a la comunidad y pueden ser o no con
fines lucrativos) |
a.
Transporte b.
Turismo c.
Instituciones financieras d.
Servicios públicos varios: ·
Comunicaciones ·
Energía ·
Agua e.
Servicios privados varios: ·
Asesoría ·
Servicios contables, jurídicos, administrativos ·
Promoción de ventas ·
Agencias de publicidad f.
Educación g.
Salubridad (hospitales) h.
Fianzas y seguros |
|
Origen del
capital |
1.
Públicas (los recursos monetarios para su constitución son del sector
público, gobierno) |
a.
Centralizadas b.
Desconcentradas c.
Descentralizadas d.
Estatales e.
Mixtas o paraestatales |
2.
Privadas (el capital es aportado por particulares) |
|
|
Magnitud de la
empresa |
1.
Financiero (el tamaño de la empresa se determina con base en el monto
de su capital) |
|
2.
Personal ocupado |
a.
Micro: industrial hasta 30, comercial hasta 5, servicios hasta 20 b.
Pequeña: industrial 31-100, comercial 6-20, servicios 21-50 c.
Mediana: industrial 101-500, comercial 21-100, servicios 51-100 d.
Grande: industrial más de 500, comercial más de 100, servicios más de
100 |
|
3.
Producción (grado de maquinización que existe en el proceso de
producción) |
a.
Artesanal (empresa pequeña) b.
Mecanizada (empresa mediana) c.
Altamente mecanizada y/o sistematizada (gran empresa) |
|
4.
Ventas (el tamaño de la empresa es en relación con el mercado que la
empresa abastece y el monto de las ventas) |
a.
Pequeña: mercados locales b.
Mediana: mercados nacionales c.
Grande: mercados internacionales |
|
Régimen jurídico |
1. Sociedad en Nombre
Colectivo |
Existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden,
de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones
sociales. |
2. Sociedad en
Comandita Simple |
Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios
comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y
solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios
que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. |
|
3. Sociedad de
Responsabilidad Limitada |
Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al
pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar
representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo
serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente
ley. |
|
4. Sociedad Anónima |
Es la que existe bajo una denominación y se compone
exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. |
|
5. Sociedad en
Comandita por Acciones |
Es la que se compone de uno o varios socios
comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente,
de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente
están obligados al pago de sus acciones. |
|
6. Sociedad de Capital
Variable |
El capital social será susceptible de aumento por aportaciones
posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, y de
disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones. |
|
7. Sociedad Cooperativa |
Es una forma de organización social integrada por personas físicas con
base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio
y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y
colectivas, a través de la realización de actividades económicas de
producción, distribución y consumo de bienes y servicios. |
Comentarios
Publicar un comentario