Introducción al estudio de la
administración.
Actividad 2.
Fases y
etapas del proceso administrativo.
Actividad 2. Fases y
etapas del proceso administrativo
Esta actividad tiene el propósito de que
identifiques las fases y etapas del proceso administrativo en una empresa y
puedas analizar si se están aplicando correctamente.
1. Elige una empresa para tu caso de estudio.
Para mi actividad tome como ejemplo el lugar en el que me encuentro laborando la cual se trata de una constructora.
Planeación:
Objetivos |
Programas |
Políticas |
Procedimientos |
Presupuestos |
Proyectos |
Terminar el proyecto de construcción de un
centro comercial. |
Los programas deben estar basados en los
tiempos que se planean para cada actividad, por ejemplo un programa sobre los
que se va a suministrar de concreto diariamente durante un periodo quincenal,
en base a este programa ya se planea la actividad y del personal que se
encargara de realizar toda actividad. |
Las políticas en toda empresa deben de
establecer ciertas normas ya sea en la elaboración de trabajos y actividades
y de cómo realizar el trabajo administrativo, estas políticas deben de ser
claras para todos los que formen parte de la organización. |
Los procedimientos que señalan son en base
a las actividades a realizar por ejemplo el que realiza instalación
eléctrica, debe de conocer desde que equipo de protección utilizar, como se
maneja la herramienta para así realizar la actividad de una manera rápida y
segura. |
Los presupuestos están encargados por la
dirección de obra el administrado y el departamento de control de obra
quienes son los que conocen del tema de presupuestos y así poder obtener una
ganancia. |
El proyecto debe estar basado en la planeación
por parte del director de obra y administrador quienes deben de coordinar
todos los trabajos para que el resultado sea el planeado. |
Organización:
División del
trabajo |
Coordinación |
Existen diferentes áreas, así que parte del
trabajo está en diferentes lugares, tales como dirección de obra,
administración, almacén, control, de obra, subcontratos. |
Todos estos elementos son fundamentales
para que la organización avance al ritmo que ellos desean, la dirección y
administración de obra son los encargados de planear todo el proceso que se
está llevando a cabo para terminar el proyecto, el área de almacén tiene
coordinación con los subcontratos y con la administración ya que el material
que se requiere une a las dos partes, los subcontratos son quienes están
encargados de ejecutar las actividades planeadas y quienes llevan a cabo todo
el trabajo de construcción. |
Dirección:
Toma de
decisiones |
Integración |
Motivación |
Comunicación |
Autoridad |
Delegación |
Liderazgo |
La toma de decisiones las toman los que
están encargados de la dirección y administración de la obra. |
Estos a su vez dan a conocer lo que se ha decidió
para realizar todos los procedimientos y así poder ejecutar las actividades. |
En cada área los que están encargados motivan a
su personal para trabajar de la mejor manera de una manera rápida y
eficiente. |
En todas las áreas debe existir comunicación ya
que si no se está coordinado no se logra avanzar, los subcontratos son
quienes realizan las actividades pero la dirección y administración son
quienes les dicen cómo se deben de realizar. |
En este caso la máxima autoridad es el que se
encuentra como director de obra. |
La delegación de responsabilidades está presente
en cada uno de los diferentes grupos ya que si no existiera esto sería muy
tardado el avanzar, así delegando responsabilidad las personas pueden tomar
ciertas decisiones. |
El liderazgo debe ser parte del personal
que está a cargo de cierto departamento ya que ellos deben de alentar a las
personas a su cargo de realizar las actividades, mostrar con el ejemplo y
disciplina y así tener un gran equipo de trabajo. |
Control:
Establecimiento
de estándares |
Medición de
resultados |
Comparación |
Detección de
desviaciones |
Corrección
de desviaciones |
Retroalimentación |
Con la planeación anticipada se pueden
conocer los estándares que se deben obtener en cuanto a resultados y calidad
por los trabajos realizados. |
El departamento de control de obra es quien
está encargado de medir los resultados, de saber los avances en cada lugar y
de conocer cómo se deben de hacer las cosas. |
La comparación se basa a que la empresa
también cuenta con otros distintos proyectos parecidos de los cuales puede
tener una comparación sobre ciertos tiempos de avance y alcance. |
Para la detección de desviaciones los
encargados de cada área revisan continuamente que las actividades se hagan
con lo antes planeado, ahí es donde la observación y entra en juego y el
conocimiento de los encargados de cada área para poder detectar cuando se
desvían de lo planeado. |
La corrección de desviaciones ayudara a que
los trabajos puedan entregarse en tiempo y forma y con una excelente calidad,
el corregir estará a cargo de cada uno de los responsables de cada área de
trabajo. |
La retroalimentación en cualquier actividad que
se realice sirve para darte cuenta de las cosas que están mal o de las cosas que
están bien, ayudara a mejorar las actividades y a eficientar el trabajo. |
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