Introducción al estudio de la
administración.
Actividad 2.
Pensamiento
administrativo.
Actividad 2.
Pensamiento administrativo |
Vídeos que
proporciona el docente ·
Administración
científica: https://www.youtube.com/watch?v=Pm4anR1_YT0 ·
Cimino
(2011). Historias de las escuelas de la administración.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0fxtidgHdgQ ·
Ensayo:
Guía para su elaboración, PDF. Portal académico cch.unam.mx, recuperado el 01
de abril, 2017. Disponible en: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf |
Historia de las escuelas de administración
El ser humano es social por naturaleza
desde hace mucho tiempo se dio cuenta que para poder sobrevivir tenía que estar
en sociedad ya que los humanos por si solos no son capaces de defenderse ante
las amenazas naturales y de los animales salvajes.
Así que a través del paso del tiempo la
sociedad va desarrollando cada vez mejor prácticas de convivencia y de organización para poder vivir y tener una relación mucho
mejor con sus semejantes. Con el paso del tiempo conocen también la agricultura
lo que da paso a la formación de las pequeñas comunidades en donde era
necesario la cooperación de varias comunidades para lograr tener un mejor
desarrollo en todos los aspectos.
La administración es el proceso de
crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajan en grupos
en donde alcanzan con eficiencia metas seleccionadas.
Escuela científica
En el siglo XX Frederick Taylor
desarrollo una teoría orientada al aumento de la eficiencia de las
organizaciones centrándose en la división del trabajo del obrero, los métodos
del trabajo, el estudio de los movimientos y tiempos necesarios. Esto se llamó
organización racional del trabajo, se le denomino al obrero como “economicus”
ya que los obreros la principal motivación que tenían era el salario que
pudieran recibir por su trabajo dejando en segundo término otros aspectos
importantes como ser humano.
Frederick Winslow Taylor
Escuela clásica
Desarrollada en particular por Henri
Fayol a mediados de la segunda década del siglo XX está centrada en el estudio
de la estructura de la organización y sus interrelaciones. Para Fayol la
administración identifica una serie de principios flexibles: división del
trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando,
subordinación de los intereses individuales a los generales, retribución justa
del trabajo, línea jerárquica bien definida, estabilidad del personal, espíritu
de equipo, en este modelo la organización se estudia como un sistema cerrado.
Henry Fayol
Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fotos/fayol_henri.jpg
Escuela de las relaciones humanas
En este periodo se presenta mucha
participación por parte de los obreros como la creación de los sindicatos,
legislación laboral, jornadas laborales, trabajo insalubre, indemnizaciones,
seguro social, todo esto para limitar el abuso del poder por parte de los
empleadores. Principal exponente de esta escuela Elton Mayo el cual baso sus
investigaciones al estudiar a más de 20,000 empleados. El estudio se centra en
el trabajador, en su entorno de trabajo y la relación entre los compañeros de
trabajo.
Escuela neoclásica
Esta escuela toma los datos del modelo
de Henri Fayol y los actualiza teniendo en cuenta los nuevos modelos
empresariales. Peter Drucker su principal representante de esta escuela neoclásica.
Aquí se tomaron en cuenta la eficiencia y la eficacia claves para el aumento de
la productividad y calidad dentro de la organización.
Escuela sistémica
Se desarrolló entre las décadas de los
40 y los 80 su influencia en la administración se funda en el desempeño de un
sistema que depende del sistema mayor que lo contiene macrosistema y del cual
forma parte. Las múltiples causas de un efecto, se hace un estudio del todo y
no solo de las partes sueltas. Este sistema presenta características propias.
Bibliografía
- Administración científica: https://www.youtube.com/watch?v=Pm4anR1_YT0 Fecha: 20/04/18 Hora: 4:20 p.m.
- Cimino (2011). Historias
de las escuelas de la administración. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0fxtidgHdgQ Fecha: 20/04/18 Hora: 5:00 p.m.
Comentarios
Publicar un comentario