Introducción al estudio de la administración. Pensamiento administrativo.

 

Introducción al estudio de la administración.

 

Actividad 2.

Pensamiento administrativo.

Actividad 2. Pensamiento administrativo

Vídeos que proporciona el docente

·        Administración científica: https://www.youtube.com/watch?v=Pm4anR1_YT0

·        Cimino (2011). Historias de las escuelas de la administración. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0fxtidgHdgQ

·        Ensayo: Guía para su elaboración, PDF. Portal académico cch.unam.mx, recuperado el 01 de abril, 2017. Disponible en:  http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf

Historia de las escuelas de administración

El ser humano es social por naturaleza desde hace mucho tiempo se dio cuenta que para poder sobrevivir tenía que estar en sociedad ya que los humanos por si solos no son capaces de defenderse ante las amenazas naturales y de los animales salvajes.

Así que a través del paso del tiempo la sociedad va desarrollando cada vez mejor prácticas de convivencia y de organización  para poder vivir y tener una relación mucho mejor con sus semejantes. Con el paso del tiempo conocen también la agricultura lo que da paso a la formación de las pequeñas comunidades en donde era necesario la cooperación de varias comunidades para lograr tener un mejor desarrollo en todos los aspectos.

La administración es el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajan en grupos en donde alcanzan con eficiencia metas seleccionadas.

Escuela científica

En el siglo XX Frederick Taylor desarrollo una teoría orientada al aumento de la eficiencia de las organizaciones centrándose en la división del trabajo del obrero, los métodos del trabajo, el estudio de los movimientos y tiempos necesarios. Esto se llamó organización racional del trabajo, se le denomino al obrero como “economicus” ya que los obreros la principal motivación que tenían era el salario que pudieran recibir por su trabajo dejando en segundo término otros aspectos importantes como ser humano.



Frederick Winslow Taylor

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Frederick_Winslow_Taylor_crop.jpg/220px-Frederick_Winslow_Taylor_crop.jpg

Escuela clásica

Desarrollada en particular por Henri Fayol a mediados de la segunda década del siglo XX está centrada en el estudio de la estructura de la organización y sus interrelaciones. Para Fayol la administración identifica una serie de principios flexibles: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, subordinación de los intereses individuales a los generales, retribución justa del trabajo, línea jerárquica bien definida, estabilidad del personal, espíritu de equipo, en este modelo la organización se estudia como un sistema cerrado.



Henry Fayol

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fotos/fayol_henri.jpg

Escuela de las relaciones humanas

En este periodo se presenta mucha participación por parte de los obreros como la creación de los sindicatos, legislación laboral, jornadas laborales, trabajo insalubre, indemnizaciones, seguro social, todo esto para limitar el abuso del poder por parte de los empleadores. Principal exponente de esta escuela Elton Mayo el cual baso sus investigaciones al estudiar a más de 20,000 empleados. El estudio se centra en el trabajador, en su entorno de trabajo y la relación entre los compañeros de trabajo.



Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ5iK7IsetSe3dPhp2w3_tejwegeM-Oda9J2mSl-YfF4OwDY6MkeUOhThXdVviD0Obqz02Q6le4TqHpbNnVXBeM6hpbnpr0yFUCvemgriqxdl5k6_qmVGWV9exEagPHtj8Sbu4fJ0m31cC/s1600/mayo.png

Escuela neoclásica

Esta escuela toma los datos del modelo de Henri Fayol y los actualiza teniendo en cuenta los nuevos modelos empresariales. Peter Drucker su principal representante de esta escuela neoclásica. Aquí se tomaron en cuenta la eficiencia y la eficacia claves para el aumento de la productividad y calidad dentro de la organización.



Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinJiQURoVmLRDi9tb18oU_kLEATIvhH4NrK6vBqF6JR3CdOBcsO1i8LvYDmBgQGMarXn2R0O6rhsXU8c0yKje8QdL_1BwMAxQKJHXdugcXvz-qMFEJzESfMPxTvxaLKmtYmpMbLWj_nL4/s320/todas+fases+celebres+de+peter+drucker.bmp

Escuela sistémica

Se desarrolló entre las décadas de los 40 y los 80 su influencia en la administración se funda en el desempeño de un sistema que depende del sistema mayor que lo contiene macrosistema y del cual forma parte. Las múltiples causas de un efecto, se hace un estudio del todo y no solo de las partes sueltas. Este sistema presenta características propias.



Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaB3i0rdIDTl5D2il50NZkAWFEadVqH3J2s740hE1MA-0-tqqN9ZDnyCMsDBpx9W4FZvo2gNojf2LjUej-w3XbaVdrG-_JBY9PlMU7iLSIhDdiuYYNiRMz_wbuyWYXwY0I53C0fLWp5C4/s640/7.jpg

Bibliografía

 

  1. Administración científica: https://www.youtube.com/watch?v=Pm4anR1_YT0             Fecha: 20/04/18 Hora: 4:20 p.m.
  2. Cimino (2011). Historias de las escuelas de la administración. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0fxtidgHdgQ           Fecha: 20/04/18 Hora: 5:00 p.m.

 

 

Comentarios