Evidencia de Aprendizaje Política de Estado en ciencia y
tecnología en la era global.
=ACTIVIDAD POR REALIZAR=
·
Ensayo.
Policía de Estado en ciencia y
tecnología en México en la era global.
Durante el gobierno cardenista
(1934-1940) se asignó una importancia central a la actividad científica y
tecnológica, debido a ello el gobierno crearía en 1935 el Consejo Nacional de
Educación Superior y de la Investigación Científica (CONESIC).
La principal preocupación
estuvo centrada en resolver la carencia de investigadores en el campo, por lo
que un primer aspecto de política era formar el capital humano necesario para
la creación de institutos de investigación en diferentes áreas. Desde el
gobierno existía la preocupación por vincular la investigación con la solución
de problemas socioeconómicos.
En México se había invertido
0.36% del PIB[1]
en investigación y desarrollo en el año 2012, este hecho demuestra no sólo el
escaso interés gubernamental observado previamente en el apoyo a la ciencia,
sino un desconocimiento de su valor estratégico en el desarrollo de la nación.
Como ejemplo, durante el año
2011, en cuanto a desarrollo tecnológico y eventual innovación, Corea del Sur
registró más de 140,000 patentes[2] y México sólo lo hizo en
un número tan reducido como lo es 120. En este escenario, en México la mayor
área de producción científica es la de medicina con 2827 productos científicos
de las 14, 851 publicaciones oficialmente registradas en 2011. Con los datos
descritos previamente, se vislumbra el escenario real donde muchos mexicanos
desarrollamos un quehacer cotidiano; la práctica de investigación científica.
El grupo de científicos e
intelectuales mexicanos entorno a la CONESIC sugerían la importancia de poner
en contacto los trabajos de investigación con las urgencias de la sociedad.
Entre los personajes que conformaron el CONESIC había profesionistas
provenientes de las ciencias sociales y de las ciencias médicas y biológicas,
lo que explica en gran medida la preocupación social en la que se sustentaban
sus planteamientos respecto a la ciencia y la tecnología.
Esta tendencia en las
concepciones sufrió cambios importantes en la siguiente década (1940 a 1950),
en la que constatamos la desaparición del CONESIC (1935-1938) y la creación
sucesiva de la CICIC (Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación
Científica) (1942-1950) y posteriormente del INIC (Instituto Nacional de la
Investigación Científica) 1950-1969, podemos afirmar que estos organismos
fueron los antecesores del actual CONACYT, creado en 1969 y que entró en
funciones en 1970.
Las actividades de la CICIC
se encaminaron fundamentalmente en tres direcciones:
a. En el estímulo a la
formación de una infraestructura humana científica en las instituciones
universitarias, particularmente en la Universidad Nacional a la que pertenecía
la mayoría de los vocales de ese organismo;
b. en el conocimiento de los
recursos minerales del país, tanto en lo que se refiere a su localización y
estudio, como en aquellos que pudiesen interesar a los proveedores de materias
primas para la industria.
c. En los estudios
biotécnicas en los campos de la microbiología, la parasitología y la fisiología
general, abordando investigaciones sobre algunas enfermedades frecuentes entre
la población mexicana y causantes de los principales índices de mortalidad
(salmonelosis, tifus, brucelosis y enfermedades cardiovasculares).
Con la creación del CONACYT
en 1970 se acentúa un fenómeno que había comenzado a gestarse desde 1935 y que
es el de la participación de los científicos en la toma de decisiones
relacionadas con la política de ciencia y tecnología; por lo que desde su
fundación se consideró que era necesario integrar un cuerpo de funcionarios y
de asesores con experiencia en la investigación científica, para organizar y
proponer alternativas hacia la formulación de una política científica nacional.
A medida que avanzan las
gestiones llevadas a cabo por el CONACYT crece el escepticismo de los
científicos por la política de ciencia y tecnología. Este fenómeno acrecentó la
posición liberal hacia la ciencia, que fue adquiriendo características
particulares. Los científicos que participaban de esta posición propugnan
principalmente por un mayor financiamiento y apoyo económico a la actividad de
investigación, pero sin intervención del Estado en la determinación de sus
objetivos y temáticas. Es decir, propugnaron por una política para la ciencia y
no una política de la ciencia, tal como lo afirmó en su momento Herrera (1971).
Las políticas de ciencia y
tecnología experimentan cambios sustanciales en su concepción. A diferencia de
los años setenta y ochenta en que se hizo un énfasis especial en la creación y
la conservación de la infraestructura y la formación de recursos humanos, los
planteamientos durante esta nueva etapa que se expresaron tanto en el Programa
Nacional de Ciencia y Modernización Tecnológica 1990-1994, formulado durante la
administración 1988-1994, como en el Programa Nacional de Ciencia y
Modernización Tecnológica 1995-2000, se inscriben en el contexto de un modelo
de desarrollo centrado en la modernización industrial, la apertura comercial y
los procesos de globalización económica, política, social y cultural. (Casas,
2004: p.98).
Un punto importante por
destacar, es que en los últimos seis años, además de que la política de ciencia
y tecnología ha estado sujeta a las influencias de las elites científicas y de
los cuadros gubernamentales, se ha dado también una fuerte influencia del
Congreso, a través de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que este
sector representa actualmente a un actor decisivo en los planteamientos a este
respecto (Casas, 2004: 101).
Bibliografía
1.
UnADM. (01 de Marzo de 2018). Contexto
Socioeconómico de México unidad 3. Obtenido de Universidad abierta y a
distancia de México: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/GAP/01/CSM_2
017_02/U3/descargables/CSM_U3_CN_2017.pdf
2.
https://www.insp.mx/avisos/2872-politica-ciencia-tecnologia-mexico.html
Fecha: 15/03/2018 Hora: 4:20 pm
3.
http://ciencia-tecnologia-x-sustentabilidad.blogspot.com/2013/03/nuestra-conclusion.html
Fecha: 15/03/2018 Hora: 5:00 pm
4.
[1] Conocido
también como producto interior bruto o producto bruto interno.
[2] Una
patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al
inventor de un nuevo producto o tecnología.
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