Actividad 2. Teorías del comercio internacional
Introducción
Las principales teorías del
comercio internacional están centradas en explicar las causas y beneficios del
comercio, tomando en cuenta diversos aspectos que ayudan a tener un mejor
panorama sobre el desarrollo, beneficios que existen si se da el comercio,
grandes ventajas sobre producción a comparación de otros países, relaciones con
los países en los que se da el comercio e innovación.
Cuadro comparativo
Nombre de las teorías |
Principales exponentes o autores |
Concepto |
Características |
I.- Teoría Clásica. La ventaja
absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo y sus
diferencias. |
Adam Smith David Ricardo |
Esta teoría busca explicar las
causas del comercio y los beneficios del libre comercio, así pues, dándose
este punto un país debe exportar aquella mercancía en donde tiene una ventaja
absoluta. David Ricardo señala que un país
debe producir y exportar aquel bien cuyo costo sea comparativamente menor al
del mismo bien producido en cualquier otro país. |
Poca regulación del comercio. Especialización en la producción
de bienes donde se tiene ventaja absoluta. Disminución en sus costos de
producción. Exportar aquella mercancía en la
que se tenga ventaja absoluta. Se produce aquel bien que tenga el
menor costo relativo. |
II.-Teoría neoclásica del
comercio internacional. |
Heckscher-Ohlin |
Explica el patrón o composición
del comercio internacional basado en la dotación relativa de factores que
tiene un país a partir de lo cual emerge su ventaja comparativa. |
Ventaja en dotación relativa de
factores. Se especializa en producción de
bienes donde el costo de producción es bajo. |
III.- Nuevas teorías del
Comercio Internacional: |
|
|
|
a. La teoría de la brecha
tecnológica. S.B. Linder |
S.B. Linder |
Explica el comercio
intraindustrial entre los países desarrollados y con similitud en la dotación
de factores. |
Comercio entre países con
similitudes. Exportación de nuevos productos. Innovación. |
b. La teoría del ciclo de vida
del producto. Raymond Vernon |
Raymond Vernon |
Indica que el comercio y las
inversiones extranjeras directas están relacionadas con las etapas del ciclo
de vida del producto introducción, madurez y declive. |
El producto tiene vida útil. Costos bajos para mayor
producción. Competitividad en el mercado. |
c. Teoría de las ventajas
competitivas. Michael Porter |
Michael Porter |
Modelo teórico basado en la
empresa en donde la competitividad depende de la capacidad del sector y de la
empresa para innovar y mejorar. |
Diferenciación en los productos
para atracción de clientes. Comercialización en gran escala. |
d. Comercio intraindustrial.
Economías de escala y diferenciación de productos. |
Paul Krugman J. A. Brander |
Modelos en donde se incorpora la
diferenciación del producto y las economías de escala bajo un entorno de
competencia imperfecta. |
Recursos y capacidad del mercado
local. Desarrollo continuo de productos y
tecnologías. |
e. Recientes teorías del
comercio internacional |
Bernard Redding Schoot |
Modelo de ventajas comparativas
que incorpora empresas heterogéneas para el estudio de las empresas en sus
diversas características y de su interacción para bajar costos del comercio. |
Productividad eficiente y
diferente a sus homogéneas. Costos de producción bajos para
tener presencia en el mercado. |
Conclusión
A manera de conclusión entiendo
que el comercio internacional se ha vuelto de gran importancia pues permite que
la economía tenga un flujo en el que permita a los diferentes participantes
poder ganar en este caso empresas nacionales como internacionales, cada una de
ellas tiene productos que han sido demandados de tal manera que han sabido
atender de manera local y por lo cual su excedente han decidido exportarlo, en
caso contrario muchas veces se requiere de productos que resulta mas barato
importar de ciertos países en los cuales por mayor tecnología o especialización
han logrado reducir sus costos.
Referencia.
1.
Blanco,
R. G. (2011). Diferentes teorías del comercio internacional. Ice, revista
de economía, (858).
2.
Lascurain, M.
(2012). Empresas multinacionales y sus efectos en los países menos
desarrollados. Economía. Teoría y Práctica. Nueva Época, 36. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a4.pdf
3.
UnADM
(2023). Comercio internacional y plan de exportación. Unidad 1. Importancia del
comercio internacional.
Comentarios
Publicar un comentario