Actividad 2. Teorías del comercio internacional

Actividad 2. Teorías del comercio internacional



Introducción

Las principales teorías del comercio internacional están centradas en explicar las causas y beneficios del comercio, tomando en cuenta diversos aspectos que ayudan a tener un mejor panorama sobre el desarrollo, beneficios que existen si se da el comercio, grandes ventajas sobre producción a comparación de otros países, relaciones con los países en los que se da el comercio e innovación.

 

Cuadro comparativo

 

 

Nombre de las teorías

Principales exponentes o autores

Concepto

Características

I.- Teoría Clásica. La ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo y sus diferencias.

 

Adam Smith

David Ricardo

Esta teoría busca explicar las causas del comercio y los beneficios del libre comercio, así pues, dándose este punto un país debe exportar aquella mercancía en donde tiene una ventaja absoluta.

David Ricardo señala que un país debe producir y exportar aquel bien cuyo costo sea comparativamente menor al del mismo bien producido en cualquier otro país.

Poca regulación del comercio.

Especialización en la producción de bienes donde se tiene ventaja absoluta.

Disminución en sus costos de producción.

Exportar aquella mercancía en la que se tenga ventaja absoluta.

Se produce aquel bien que tenga el menor costo relativo.

II.-Teoría neoclásica del comercio internacional.

 

Heckscher-Ohlin

Explica el patrón o composición del comercio internacional basado en la dotación relativa de factores que tiene un país a partir de lo cual emerge su ventaja comparativa.

Ventaja en dotación relativa de factores.

Se especializa en producción de bienes donde el costo de producción es bajo.

 

III.- Nuevas teorías del Comercio Internacional:

 

 

 

 

a. La teoría de la brecha tecnológica. S.B. Linder

 

S.B. Linder

Explica el comercio intraindustrial entre los países desarrollados y con similitud en la dotación de factores.

Comercio entre países con similitudes.

Exportación de nuevos productos.

Innovación.

b. La teoría del ciclo de vida del producto. Raymond Vernon

 

Raymond Vernon

Indica que el comercio y las inversiones extranjeras directas están relacionadas con las etapas del ciclo de vida del producto introducción, madurez y declive.

El producto tiene vida útil.

Costos bajos para mayor producción.

Competitividad en el mercado.

c. Teoría de las ventajas competitivas. Michael Porter

 

Michael Porter

Modelo teórico basado en la empresa en donde la competitividad depende de la capacidad del sector y de la empresa para innovar y mejorar.

Diferenciación en los productos para atracción de clientes.

Comercialización en gran escala.

 

d. Comercio intraindustrial. Economías de escala y diferenciación de productos.

 

Paul Krugman

J. A. Brander

Modelos en donde se incorpora la diferenciación del producto y las economías de escala bajo un entorno de competencia imperfecta.

Recursos y capacidad del mercado local.

Desarrollo continuo de productos y tecnologías.

e. Recientes teorías del comercio internacional

Bernard

Redding

Schoot

Modelo de ventajas comparativas que incorpora empresas heterogéneas para el estudio de las empresas en sus diversas características y de su interacción para bajar costos del comercio.

Productividad eficiente y diferente a sus homogéneas.

Costos de producción bajos para tener presencia en el mercado.

 

Conclusión

A manera de conclusión entiendo que el comercio internacional se ha vuelto de gran importancia pues permite que la economía tenga un flujo en el que permita a los diferentes participantes poder ganar en este caso empresas nacionales como internacionales, cada una de ellas tiene productos que han sido demandados de tal manera que han sabido atender de manera local y por lo cual su excedente han decidido exportarlo, en caso contrario muchas veces se requiere de productos que resulta mas barato importar de ciertos países en los cuales por mayor tecnología o especialización han logrado reducir sus costos.

 

 

 

Referencia.

1.    Blanco, R. G. (2011). Diferentes teorías del comercio internacional. Ice, revista de economía, (858).

2.    Lascurain, M. (2012). Empresas multinacionales y sus efectos en los países menos desarrollados. Economía. Teoría y Práctica. Nueva Época, 36.  Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a4.pdf

3.    UnADM (2023). Comercio internacional y plan de exportación. Unidad 1. Importancia del comercio internacional.

 

Comentarios