CULTURA
EMPRESARIAL
UNIDAD
1. GENERALIDADES SOBRE CULTURA EMPRESARIAL
Evidencia
de Aprendizaje. Una problemática sobre la cultura empresarial.
Introducción
La
cultura empresarial hace referencia a una organización estructurada, en donde
se conducen con una misión y visión ya establecidas acompañados de los valores
que caracterizan a la empresa.
Contenido
En
la empresa ______, en su área de construcción existía un problema con
los empleados, quienes no estaban conformes con el pago que recibían por su
jornada laboral, y es que debido a la presión de tiempo de entrega de los
trabajos existían tiempos extra, los cuales al final de la semana no eran
reconocidas en su totalidad por la administración para realizar el pago
correspondiente.
Me
percate de esta situación debido a las constantes quejas que me comentaban los
propios trabajadores ya que existía una comunicación directa con ellas, en mi
área no pasaba esta situación de pago, aunque también estábamos trabajando
horas extra, estas si eran reconocidas en su totalidad, debido a esta situación
muchas veces la productividad ya no era la esperada pues el personal estaba
cumpliendo por compromiso, otras personas decidían no quedarse a laborar horas
extra, había desmotivación y por ello el retraso en las entregas seguían
existiendo.
Este
problema se originó debido a una mala planeación de entrega de actividades,
algunos trabajos de ____ no fueron terminados en el plazo acordado, en
su momento por la falta de personal, también debido al clima que no permitió
continuar con actividades bajo la lluvia, en mi actuar solamente hice estos comentarios
hacia el personal administrativo quienes eran los que realizaban la nómina,
pues yo no tenía participación activa en esas áreas para apoyar de manera más
cercana.
Hubo
pronta solución pues se implementó el que además del personal obrero se quedara
personal de supervisión y administración para llevar el registro diario de las
horas extras trabajadas, y así mejorar la relación con el personal que laboro
después de su jornada laboral ordinaria.
Consideraciones
finales
Con
lo que paso en esta ocasión me permitió darme cuenta de la importancia de la
comunicación que debe existir entre el personal y la administración, ya que a
pesar de las diferentes quejas que había y no se habían solucionado, la
administración pasaba por alto el problema limitándose solo a realizar su labor
en oficina, es indispensable pues que exista la supervisión o personal de
jerarquía en donde recabe datos verídicos de las actividades realizadas, por
realizar, y elaboración de un plan de actividades, con el fin de que los
compañeros trabajadores obtengan su pago oportuno y completo, además de que se
motive al personal y se respeten sus dudas.
Referencias.
1.
UNADM. (2022). Cultura empresarial.
Unidad 1. Generalidades sobre cultura empresarial.
2.
La
importancia de cultura empresarial en el desarrollo de la excelencia en
servicio: https://repository.uni militar.edu.co/bitstrea m/handle/10654/111
83/NaranjoCallejasJo seFernando2013.pdf ?sequence=1&isAllo wed=y
ESERP. (2022). CULTURA EMPRESARIAL. 31-4-22, de Cultura Sitio web: https://es.eserp.com/articulos/cultura-empresarial/
Comentarios
Publicar un comentario