Una problemática sobre la cultura empresarial.

CULTURA EMPRESARIAL

UNIDAD 1. GENERALIDADES SOBRE CULTURA EMPRESARIAL

 

Evidencia de Aprendizaje. Una problemática sobre la cultura empresarial.

 


Introducción

La cultura empresarial hace referencia a una organización estructurada, en donde se conducen con una misión y visión ya establecidas acompañados de los valores que caracterizan a la empresa.

 

Contenido

En la empresa ______, en su área de construcción existía un problema con los empleados, quienes no estaban conformes con el pago que recibían por su jornada laboral, y es que debido a la presión de tiempo de entrega de los trabajos existían tiempos extra, los cuales al final de la semana no eran reconocidas en su totalidad por la administración para realizar el pago correspondiente.

Me percate de esta situación debido a las constantes quejas que me comentaban los propios trabajadores ya que existía una comunicación directa con ellas, en mi área no pasaba esta situación de pago, aunque también estábamos trabajando horas extra, estas si eran reconocidas en su totalidad, debido a esta situación muchas veces la productividad ya no era la esperada pues el personal estaba cumpliendo por compromiso, otras personas decidían no quedarse a laborar horas extra, había desmotivación y por ello el retraso en las entregas seguían existiendo.

Este problema se originó debido a una mala planeación de entrega de actividades, algunos trabajos de ____ no fueron terminados en el plazo acordado, en su momento por la falta de personal, también debido al clima que no permitió continuar con actividades bajo la lluvia, en mi actuar solamente hice estos comentarios hacia el personal administrativo quienes eran los que realizaban la nómina, pues yo no tenía participación activa en esas áreas para apoyar de manera más cercana.

Hubo pronta solución pues se implementó el que además del personal obrero se quedara personal de supervisión y administración para llevar el registro diario de las horas extras trabajadas, y así mejorar la relación con el personal que laboro después de su jornada laboral ordinaria.

 

Consideraciones finales

Con lo que paso en esta ocasión me permitió darme cuenta de la importancia de la comunicación que debe existir entre el personal y la administración, ya que a pesar de las diferentes quejas que había y no se habían solucionado, la administración pasaba por alto el problema limitándose solo a realizar su labor en oficina, es indispensable pues que exista la supervisión o personal de jerarquía en donde recabe datos verídicos de las actividades realizadas, por realizar, y elaboración de un plan de actividades, con el fin de que los compañeros trabajadores obtengan su pago oportuno y completo, además de que se motive al personal y se respeten sus dudas.

 

 

Referencias.

 

1.    UNADM. (2022). Cultura empresarial. Unidad 1. Generalidades sobre cultura empresarial.

2.     La importancia de cultura empresarial en el desarrollo de la excelencia en servicio: https://repository.uni militar.edu.co/bitstrea m/handle/10654/111 83/NaranjoCallejasJo seFernando2013.pdf ?sequence=1&isAllo wed=y

ESERP. (2022). CULTURA EMPRESARIAL. 31-4-22, de Cultura Sitio web: https://es.eserp.com/articulos/cultura-empresarial/

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