Actividad 2. Resultado del estudio de mercado.

 Actividad 2. Resultado del estudio de mercado.

 


1. Revisa el contenido nuclear de la Unidad 1, así como la información proporcionada -la cual se te enviará a tu correo electrónico institucional.

 

A continuación, te comparto la información y enlaces donde podrás encontrar 2 diferentes tipos de proyecto de negocio.  Puedes elegir cualquiera de los 2. Debes utilizar la información para realizar el análisis de datos y posteriormente resolver la tarea conforme te indica la Actividad 2 de la Unidad 1.

Fuentes de consulta y enlaces

1 Flores, F. M. "Et al". (2017). “Proyecto de negocio sobre comida saludable, Good Food”. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622166/HORMAZA_CN.pdf?sequence=16&isAllowed=y  

 

 2 Rodríguez C. O. (2021). Diseño de un plan de negocio de una aplicación para dispositivos móviles para usuarios servicio público de taxis en la ciudad de Bogotá. Universidad EAN Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10596/RodriguezOscar2021.pdf;jsessionid=6973824EF57741B2B241A29EC56096BD?sequence=1   

Nota. Si consideras que te hace falta algún dato adicional deberás complementar la información investigando en fuentes confiables.

Si tienes cualquier duda o comentario, sigo a tus órdenes.

 


 

2. A partir de la información proporcionada, integra un reporte que incluya los siguientes elementos:

a. Menciona los datos generales de la empresa (nombre, nacionalidad y giro).

La empresa se llama Good Food, de nacionalidad peruana que se dedica a la venta de alimentos saludables.

 

b. Cuál es el objetivo del estudio de mercado.

Mejorar la calidad de vida de los clientes con comida saludable, conociendo a los clientes de manera individual para poder elaborar un plan integral basado en sus necesidades.

 

c. Características del producto o servicio para el que se realizó el estudio.

Comida saludable

Plan de acuerdo con las necesidades de cada cliente

Producto a domicilio

Seguimiento interactivo

 

d. Realiza análisis de los precios

Se menciona que los precios de los productos ira aumentando a un ritmo lento debido a situaciones económicas del país.

Inicia con un precio al publico de 21 soles, con posibilidad de descuentos de acuerdo con la cantidad de pedido.

Los precios están basados también en comparación con la competencia, mejorando así precio y calidad.

 

e. Analiza el comportamiento de la oferta y demanda.

El estudio demuestra la existencia de poca oferta en el mercado peruano, aunque para la parte en la cual se desea comenzar a comercializar el producto contamos con un mercado objetivo el cual ha sido elegido por la zona de Miraflores y San Isidro en donde se concentran gran numero de personas que no cocinan y requieren de servicio de comida a domicilio.

La demanda de este producto es creciente sobre todo en las zonas antes mencionadas, de acuerdo a la investigación se sabe que la demanda de comida saludable creció en un 30% en comparación con el año 2015.

 

f. Explica cuáles son los factores que intervienen en la cadena de valor del producto o servicio y presenta una propuesta de cadena de valor.

El tiempo de entrega de los productos al consumidor es un factor de importancia ya que dependerá si el cliente vuelva a solicitar un pedido.

Precios de los productos básicos, y herramientas necesarias para la elaboración del producto ya que el utilizar productos de calidad siempre añadirá valor al producto final.

Servicio, un factor importante para todo el proceso de venta.

 

 

3. Agrega una conclusión del tema y además menciona el aprendizaje adquirido, así como las dificultades enfrentadas al realizar la tarea.

El estudio del mercado es una parte fundamental para la elaboración de un proyecto pues dependerá en si de la viabilidad de lograr el objetivo planeado.

Además, ayudara a conocer a la competencia, al mercado en general, al mercado en especifico al que queremos abordar y de esa manera poder sumar o modificar detalles a nuestro producto.

Con esto aprendí a que el estudio de mercado deberá realizarse de manera precisa para continuar con un proyecto, una dificultad para la elaboración de la tarea solamente tiempo para continuar investigando sobre el tema.

 

 

Referencias.

 

1      UNADM. (2022). Formulación y evaluación de proyectos. Unidad 1. Diseño del anteproyecto.

2      Flores, F. M. "Et al". (2017). “Proyecto de negocio sobre comida saludable, Good Food”. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622166/HORMAZA_CN.pdf?sequence=16&isAllowed=y  

3      UNAM. (2021). Estudio de mercado. 6-2-22, de Mercado Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1430/8.pdf

4      Valentín Rico. (2017). ¿Qué es un estudio de mercado? 7-2-22, de Mercado Sitio web: https://www.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.html

5      Mercadiez. (2021). ESTUDIOS DE MERCADO Y ESTRATEGIAS DE MARKETINGESTUDIOS DE MERCADO Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. 7-2-22, de Mercado Sitio web: https://mercadiez.com/

 

 

Comentarios