Actividad 2. Resultado del estudio de mercado.
1. Revisa el contenido nuclear de la
Unidad 1, así como la información proporcionada -la cual se te enviará a tu
correo electrónico institucional.
A continuación, te comparto la
información y enlaces donde podrás encontrar 2 diferentes tipos de proyecto de
negocio. Puedes elegir cualquiera de los
2. Debes utilizar la información para realizar el análisis de datos y
posteriormente resolver la tarea conforme te indica la Actividad 2 de la Unidad
1.
Fuentes de consulta y enlaces
1 Flores, F. M. "Et al".
(2017). “Proyecto de negocio sobre comida saludable, Good Food”. Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622166/HORMAZA_CN.pdf?sequence=16&isAllowed=y
2 Rodríguez C. O. (2021). Diseño de un plan de
negocio de una aplicación para dispositivos móviles para usuarios servicio
público de taxis en la ciudad de Bogotá. Universidad EAN Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10596/RodriguezOscar2021.pdf;jsessionid=6973824EF57741B2B241A29EC56096BD?sequence=1
Nota. Si consideras que te hace falta
algún dato adicional deberás complementar la información investigando en
fuentes confiables.
Si tienes cualquier duda o comentario,
sigo a tus órdenes.
2. A partir de la información
proporcionada, integra un reporte que incluya los siguientes elementos:
a. Menciona los datos generales de la
empresa (nombre, nacionalidad y giro).
La empresa se llama Good Food, de
nacionalidad peruana que se dedica a la venta de alimentos saludables.
b. Cuál es el objetivo del estudio de
mercado.
Mejorar la calidad de vida de los
clientes con comida saludable, conociendo a los clientes de manera individual
para poder elaborar un plan integral basado en sus necesidades.
c. Características del producto o
servicio para el que se realizó el estudio.
Comida saludable
Plan de acuerdo con las necesidades de
cada cliente
Producto a domicilio
Seguimiento interactivo
d. Realiza análisis de los precios
Se menciona que los precios de los
productos ira aumentando a un ritmo lento debido a situaciones económicas del país.
Inicia con un precio al publico de 21
soles, con posibilidad de descuentos de acuerdo con la cantidad de pedido.
Los precios están basados también en
comparación con la competencia, mejorando así precio y calidad.
e. Analiza el comportamiento de la
oferta y demanda.
El estudio demuestra la existencia de
poca oferta en el mercado peruano, aunque para la parte en la cual se desea
comenzar a comercializar el producto contamos con un mercado objetivo el cual
ha sido elegido por la zona de Miraflores y San Isidro en donde se concentran
gran numero de personas que no cocinan y requieren de servicio de comida a
domicilio.
La demanda de este producto es
creciente sobre todo en las zonas antes mencionadas, de acuerdo a la
investigación se sabe que la demanda de comida saludable creció en un 30% en
comparación con el año 2015.
f. Explica cuáles son los factores que
intervienen en la cadena de valor del producto o servicio y presenta una
propuesta de cadena de valor.
El tiempo de entrega de los productos
al consumidor es un factor de importancia ya que dependerá si el cliente vuelva
a solicitar un pedido.
Precios de los productos básicos, y
herramientas necesarias para la elaboración del producto ya que el utilizar
productos de calidad siempre añadirá valor al producto final.
Servicio, un factor importante para
todo el proceso de venta.
3. Agrega una conclusión del tema y
además menciona el aprendizaje adquirido, así como las dificultades enfrentadas
al realizar la tarea.
El estudio del mercado es una parte
fundamental para la elaboración de un proyecto pues dependerá en si de la
viabilidad de lograr el objetivo planeado.
Además, ayudara a conocer a la
competencia, al mercado en general, al mercado en especifico al que queremos
abordar y de esa manera poder sumar o modificar detalles a nuestro producto.
Con esto aprendí a que el estudio de
mercado deberá realizarse de manera precisa para continuar con un proyecto, una
dificultad para la elaboración de la tarea solamente tiempo para continuar
investigando sobre el tema.
Referencias.
1 UNADM. (2022). Formulación y
evaluación de proyectos. Unidad 1. Diseño del anteproyecto.
2 Flores, F. M. "Et al".
(2017). “Proyecto de negocio sobre comida saludable, Good Food”. Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622166/HORMAZA_CN.pdf?sequence=16&isAllowed=y
3 UNAM. (2021). Estudio de
mercado. 6-2-22, de Mercado Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1430/8.pdf
4 Valentín Rico. (2017).
¿Qué es un estudio de mercado? 7-2-22, de Mercado Sitio web: https://www.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.html
5 Mercadiez. (2021).
ESTUDIOS DE MERCADO Y ESTRATEGIAS DE MARKETINGESTUDIOS DE MERCADO Y ESTRATEGIAS
DE MARKETING. 7-2-22, de Mercado Sitio web: https://mercadiez.com/
Comentarios
Publicar un comentario