México. Régimen en crisis

 

Actividad 1 Foro. México. Régimen en crisis

 

=ACTIVIDAD POR REALIZAR=

¿Cuáles son las características de la política económica del estado mexicano a finales del siglo XX?

¿Cuáles son las características de la crisis económica hacia el último cuarto del siglo XX y cómo afecto a los sectores productivos del país?

 

¿Cuáles son las características de la política económica del estado mexicano a finales del siglo XX?

 


·         Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), que tenía como propósito el mejoramiento de los niveles de vida, oportunidades de empleo, apoyo a las actividades agropecuarias, agroindustriales y micro industriales, además de la construcción de obras de infraestructura y ejecución de programas de desarrollo en regiones específicas.

Durante 1991 y 1992, Salinas concluyó con la reforma agraria, modificando el artículo 27 constitucional, declarando que la reforma agraria había terminado como una solución efectiva a los problemas del campo mexicano.

Comercialización de Telmex, la privatización de la banca y la firma del Trato de Libre Comercio.

“A manera de conclusión puedo decir que gracias a la oportuna intervención de Carlos Salinas de Gortari en la política económica de México, el país pudo detener su caída libre en todos los aspectos que van desde la devaluación de la moneda, el paternalismo del gobierno en inversiones, la falta de democratización de los capitales, carencia de inversiones en la industria de productos y servicios, poca modernidad en la industria, poco riesgo en rejuvenecer a la administración pública y gracias a esa intervención en la reducción de la deuda interna y externa que para 1988 se situaban en 63 % del PIB a 22 % en 1994 y los intereses de 17 % a 9.8 % respectivamente”. (Bernardo López, Manuel)

 

·         Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Aplicó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.

Aplico una política de estabilización que redujo, por primera vez en más de dos décadas, la tasa de inflación a menos del 10 por ciento anual.

Creación del Programa de Capitalización Temporal (PROCAPTE), un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.

 

 

·          Vicente Fox Quesada (2000-2006)

 

Disminución del costo del envío de remesas por los migrantes y apoyó a una reforma en el Instituto Federal Electoral (IFE) para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero.

 

El producto interno bruto presenta una tasa promedio de crecimiento anual con una tendencia descendente en los últimos tres sexenios que va del 3.9% durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas, del 3.5 con el Presidente Ernesto Zedillo y del 1.988% en promedio durante el sexenio del Presidente Vicente Fox.

 

·          Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006- 2012)

 

Aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus Secretarios de Estado. Además, se comenzó con los proyectos de Primer Empleo, eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando éstos contraten personal de nuevo ingreso sin experiencia previa laboral y sin registro en el IMSS.

Calderón se enfrenta a la crisis que trajo la súbita elevación del precio del maíz y de la tortilla, llegando a duplicarse el costo de ésta última. La intervención de la presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); y aunque se cree que fue una reacción muy tardía, desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla, provocando que el precio del alimento básico se estabilizara, aunque en algunos lugares de la República sigue siendo alto.

Aplicó la reforma laboral en el Instituto de Seguridad y Servicio Social a los trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), con la cual se individualizan las cuentas de los trabajadores del Estado y, además, creó un organismo dirigido por el ISSSTE, llamado Pensión-ISSSTE. En el sector Salud propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, los cuales tendrán un seguro de por vida, además de la re implementación del programa de la Caravana de Salud.

 

¿Cuáles son las características de la crisis económica hacia el último cuarto del siglo XX y cómo afecto a los sectores productivos del país?

 



Algunos de los principales indicadores económicos en México con la inserción del sector agropecuario a la globalización han agudizado la crisis del sector agrícola. Por parte del Estado, la crisis se manifiesta en ciertas acciones específicas:

1. La reducción del presupuesto público para el campo: “[…] el crédito al campo se calcula que decreció en un 60 %. En el caso de la inversión pública esta disminuyó a niveles mínimos; esto es, al 2.4 %” (Montoya, 2007);

2. En la falta de estrategias de apoyo diferenciado para las diversas agriculturas nacionales.

3. En el desmantelamiento de las instituciones de fomento, comercialización y asistencia técnica para el sector, sin instituciones mercantiles de reemplazo (Ibarra, 2006).

La crisis del campo se ha reflejado en términos económicos en la reducción del aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto (PIB); en 2004 se situó en sólo un 5.3 % a pesar de que en el 2001-2004 aumentó a una tasa que duplicaba a la del PIB total (Ruiz-Funes, 2005).

Existió una disminución del ritmo de crecimiento del producto agropecuario al pasar de 3.2 % anual en 1960-1980 a 1.6 % entre 1990 y 2000; y una baja en la producción de la industria alimentaria, a razón de un 5.4 % entre 1960 y 1980 a un 3 % en el periodo comprendido de 1982-2000 (Ibarra, 2006).

En esta crisis, las economías tradicionales rurales e indígenas no pueden competir con la producción agrícola comercial y de exportación, lo que favorece la migración de campesinos y de indígenas hacia zonas agrícolas con mayor desarrollo, por no contar con la capacidad productiva, lo suficientemente moderna y atractiva para los productores a gran escala.



 

 


Bibliografía

 

1.    UnADM. (01 de Marzo de 2018). Contexto Socioeconómico de México unidad 3. Obtenido de Universidad abierta y a distancia de México: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/GAP/01/CSM_2 017_02/U3/descargables/CSM_U3_CN_2017.pdf

2.    http://www.monografias.com/trabajos87/politica-economica-carlos-salinas-gortari-1988-1994/politica-economica-carlos-salinas-gortari-1988-1994.shtml Fecha: 04/03/18 Hora: 1:00 p.m.

3.    https://www.nexos.com.mx/?p=7116 Fecha: 04/03/18 Hora: 1:30 p.m.

4.    http://epo863ro2.blogspot.mx/2010/12/politica-economica-de-vicente-fox.html Fecha: 04/03/18 Hora: 3:00 p.m.

5.    https://www.gestiopolis.com/datos-economicos-de-mexico-en-el-mandato-de-vicente-fox/ Fecha: 04/03/18 Hora: 3:30 p.m.

6.    http://questiondigital.com/wp-content/uploads/2016/04/crisis-caric.jpg Hora: 4:00 p.m. Fecha: 04/03/18

7.    https://pablosaraviatasayco.files.wordpress.com/2016/10/politica-economica-e1476672845796.png Hora: 4:02 p.m. Fecha: 04/03/18

 

Comentarios