Indicadores de la empresa. Inteligencia de negocios.

 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIDAD 2. COMPONENTE ANALITICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Actividad 2. Indicadores de la empresa.




2. Descarga el documento “Datos históricos” que se encuentra en la carpeta de Material de Apoyo; revisa con atención y detenimiento la información que se te proporciona.


a) Apartado 1- Variaciones de indicadores. Donde a partir de los datos del documento, obtendrás las sumas anuales y calcularás las variaciones de un año a otro y del primer año al último.

b) Apartado 2- Comparación de comportamiento de variables. Aquí observarás el comportamiento de cada variable y los compararás con el de las demás para reportar los rasgos sobresalientes.

c) Apartado 3- Perspectiva para las variables. Aquí asociarás cada variable al tipo de perspectiva al que corresponde.

d) Apartado 4- Indicadores clave. En esta parte propondrás tres indicadores clave, señalando a qué perspectiva corresponden y argumentando tu propuesta.

e) Apartado 5- Mediciones importantes. Aquí formularás el objetivo, medida y métrica respectivos.

f) Apartado 6- Indicadores de meta. En este apartado fijarás la meta a alcanzar para cada uno de los tres indicadores propuestos, con base en el comportamiento de los datos históricos considerando niveles factibles de alcanzar.

g) Apartado 7- Naturaleza de los indicadores. Con base en la meta fijada para cada indicador analiza y comenta cómo deben ser enunciados los indicadores de rendimiento, de meta y de desempeño respectivos.

h) Apartado 8- Correlación de indicadores. Donde deberás comentar cómo se correlacionan los indicadores, así como también analizar si son de causa o de efecto.

i) Apartado 9- Probables problemas a futuro. En este último apartado deberás analizar y comentar sobre los posibles problemas que haya que prevenir en lo que se refiere a la instrumentación de los indicadores.

En esta actividad analizamos un ejemplo de una empresa para revisar las variaciones que existen de un año a otro y poder compararlos.

Cuando utilizamos diferentes indicadores podemos revisar si a mayor numero de acciones en algún punto aumenta o disminuyen otros puntos estudiados.




a)      A partir de los datos obtén las sumas anuales y calcula las variaciones de un año a otro y del primer año al último.

Sumas anuales en tabla con color rojo.

 

b)     Observa el comportamiento de cada variable y compáralo con el de las demás para reportar los rasgos sobresalientes.

Cada variable cambia de acuerdo con los datos que se tienen para cada fecha, podemos observar que cuando se tienen mayor reunión con los clientes y proveedores aumentan las ventas y disminuyen las cajas rechazadas por los clientes.

c)      Asocia cada variable al tipo de perspectiva al que corresponde.

Variaciones anuales de ventas totales. Perspectiva financiera

Variaciones anuales de Ventas de juntas para caja de velocidades para vehículos híbridos. Perspectiva financiera.

Variaciones anuales del Valor de piezas de juntas para caja de velocidades rechazadas por el cliente. Perspectiva del cliente o mercadeo.

Variaciones anuales del Número de reuniones llevadas a cabo entre el cliente y el proveedor con relación al diseño y calidad de autopartes. Perspectiva del cliente o mercadeo.

 

d)     Propón tres indicadores clave, señala a qué perspectiva corresponden y argumenta tu propuesta.

Costo de ventas. Perspectiva financiera; nos ayudara a conocer que porcentaje estamos obteniendo de utilidad al conocer la cantidad del costo de ventas de cada periodo.

Pedidos. Perspectiva cliente y mercadeo; analizaremos la cantidad que hemos recibido en cada periodo sobre los pedidos.

Existencia. Perspectiva operaciones internas; conocer la cantidad de material en almacén en los periodos estudiados y poder revisar la rotación de la existencia.

e)      Formula el objetivo, medida y métrica respectivos.

Costo de ventas, disminuir nuestro costo de ventas para obtener un mejor porcentaje de utilidad, esto en miles de pesos.

Pedidos, aumentar el número de pedidos recibidos para cada periodo, esto en cantidad de pedidos obtenidos.

Existencia, mantener en existencia un numero determinado de piezas para poder ser un proveedor confiable, esto en número de piezas existentes.

f)       Fija la meta a alcanzar para cada uno de los tres indicadores propuestos, con base en el comportamiento de los datos históricos considerando niveles factibles de alcanzar.
Costo de ventas, un promedio de 30,000 a 35,000 anual.

Pedidos, un aumento de 10% en aumento por cada periodo.

Existencia, mantener una variación entre 10% hacia arriba o hacia abajo para mantener un stock saludable.

 

g)      Con base en la meta fijada para cada indicador comenta cómo deben ser enunciados los indicadores de rendimiento, de meta y de desempeño respectivos.

Costo de ventas. Costo de ventas de juntas para caja de velocidades de vehículos híbridos. (Miles de pesos)

Pedidos. Total de pedidos de caja de velocidades de vehículos híbridos. (Número de pedidos)

Existencia. Existencia total de caja de velocidades de vehículos híbridos. Piezas

 

h)     Comenta cómo se correlacionan los indicadores y si son de causa o de efecto.

Estos indicadores son de efecto pues si se tiene una existencia de los productos se podrán cumplir con los pedidos y así poder aumentar las ventas, también si el costo de ventas baja las utilidades aumentaran.

 

i)        Comenta sobre posibles problemas que hay que prevenir en cuanto a la instrumentación de los indicadores.

Debemos utilizar indicadores que nos permitan tomar las mejores decisiones, un gran numero podrá desviar la atención hacia otros temas.

 

 

Referencias.

 

1.    UNADM. (2021). Inteligencia de negocios. Unidad 2. Componente analítico de la inteligencia de negocios.

 


 


Comentarios

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