INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
UNIDAD
2. COMPONENTE ANALITICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Actividad
2. Indicadores de la empresa.
2.
Descarga el documento “Datos históricos” que se encuentra en la carpeta de
Material de Apoyo; revisa con atención y detenimiento la información que se te
proporciona.
a) Apartado 1- Variaciones de indicadores. Donde a partir de los datos del documento, obtendrás las sumas anuales y calcularás las variaciones de un año a otro y del primer año al último.
b)
Apartado 2- Comparación de comportamiento de variables. Aquí observarás el
comportamiento de cada variable y los compararás con el de las demás para
reportar los rasgos sobresalientes.
c)
Apartado 3- Perspectiva para las variables. Aquí asociarás cada variable al
tipo de perspectiva al que corresponde.
d)
Apartado 4- Indicadores clave. En esta parte propondrás tres indicadores clave,
señalando a qué perspectiva corresponden y argumentando tu propuesta.
e)
Apartado 5- Mediciones importantes. Aquí formularás el objetivo, medida y
métrica respectivos.
f)
Apartado 6- Indicadores de meta. En este apartado fijarás la meta a alcanzar
para cada uno de los tres indicadores propuestos, con base en el comportamiento
de los datos históricos considerando niveles factibles de alcanzar.
g)
Apartado 7- Naturaleza de los indicadores. Con base en la meta fijada para cada
indicador analiza y comenta cómo deben ser enunciados los indicadores de
rendimiento, de meta y de desempeño respectivos.
h)
Apartado 8- Correlación de indicadores. Donde deberás comentar cómo se
correlacionan los indicadores, así como también analizar si son de causa o de
efecto.
i) Apartado 9- Probables problemas a futuro. En este último apartado deberás analizar y comentar sobre los posibles problemas que haya que prevenir en lo que se refiere a la instrumentación de los indicadores.
En
esta actividad analizamos un ejemplo de una empresa para revisar las
variaciones que existen de un año a otro y poder compararlos.
Cuando
utilizamos diferentes indicadores podemos revisar si a mayor numero de acciones
en algún punto aumenta o disminuyen otros puntos estudiados.
a) A partir de los datos obtén las sumas
anuales y calcula las variaciones de un año a otro y del primer año al último.
Sumas anuales en tabla con color
rojo.
b) Observa el comportamiento de cada
variable y compáralo con el de las demás para reportar los rasgos
sobresalientes.
c) Asocia cada variable al tipo de
perspectiva al que corresponde.
Variaciones anuales de ventas totales.
Perspectiva financiera
Variaciones anuales de Ventas de
juntas para caja de velocidades para vehículos híbridos. Perspectiva
financiera.
Variaciones anuales del Valor de
piezas de juntas para caja de velocidades rechazadas por el cliente. Perspectiva
del cliente o mercadeo.
Variaciones anuales del Número de
reuniones llevadas a cabo entre el cliente y el proveedor con relación al
diseño y calidad de autopartes. Perspectiva del cliente o mercadeo.
d) Propón tres indicadores clave, señala
a qué perspectiva corresponden y argumenta tu propuesta.
Costo de ventas. Perspectiva
financiera; nos ayudara a conocer que porcentaje estamos obteniendo de utilidad
al conocer la cantidad del costo de ventas de cada periodo.
Pedidos. Perspectiva cliente y
mercadeo; analizaremos la cantidad que hemos recibido en cada periodo sobre los
pedidos.
e) Formula el objetivo, medida y métrica
respectivos.
Costo de ventas, disminuir nuestro
costo de ventas para obtener un mejor porcentaje de utilidad, esto en miles de
pesos.
Pedidos, aumentar el número de
pedidos recibidos para cada periodo, esto en cantidad de pedidos obtenidos.
Existencia, mantener en existencia un
numero determinado de piezas para poder ser un proveedor confiable, esto en número
de piezas existentes.
Pedidos, un aumento de 10% en aumento
por cada periodo.
Existencia, mantener una variación
entre 10% hacia arriba o hacia abajo para mantener un stock saludable.
g) Con base en la meta fijada para cada
indicador comenta cómo deben ser enunciados los indicadores de rendimiento, de
meta y de desempeño respectivos.
Costo de ventas. Costo de ventas de
juntas para caja de velocidades de vehículos híbridos. (Miles de pesos)
Pedidos. Total de pedidos de caja de
velocidades de vehículos híbridos. (Número de pedidos)
Existencia. Existencia total de caja
de velocidades de vehículos híbridos. Piezas
h) Comenta cómo se correlacionan los
indicadores y si son de causa o de efecto.
Estos indicadores son de efecto pues
si se tiene una existencia de los productos se podrán cumplir con los pedidos y
así poder aumentar las ventas, también si el costo de ventas baja las
utilidades aumentaran.
i)
Comenta sobre posibles problemas que hay que prevenir en cuanto a la
instrumentación de los indicadores.
Debemos utilizar indicadores que nos
permitan tomar las mejores decisiones, un gran numero podrá desviar la atención
hacia otros temas.
Referencias.
1. UNADM.
(2021). Inteligencia de negocios. Unidad 2. Componente analítico de la
inteligencia de negocios.
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