Costos, beneficios, factores de éxito y recomendaciones gerenciales de la inteligencia de negocios Inteligencia de negocios.

 Unidad 3. Estrategias de la inteligencia de negocios
Actividad 3
Costos, beneficios, factores de éxito y recomendaciones gerenciales de la
inteligencia de negocios
 

Facilitador: José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo

Alumno: Roberto Arnulfo Ramos Fuentes

Matrícula: ES162013385

Carrera: Lic. en Gestión y Administración de Pymes

 

Continuando con el desarrollo del caso de autopartes Spider realiza lo siguiente:

 A. Describe el alcance del proyecto y sus características argumentando en torno

de la regla de decisión aplicada e indica qué tipo de ventajas, desventajas y

requerimientos implicaría la opción elegida.

 Alcance del proyecto: es lograr el objetivo de fabricar productos de alta calidad para

ser proveedor nuevamente de la empresa Toyota, utilizando herramientas de la

inteligencia de negocios.

La historia de la empresa Spaider para análisis de inteligencia de negocios, cuenta

con 65 empleados, es un empresa de origen familiar, su ramo es industrial

automotriz ya que fabrica juntas y sellos para automóviles, fue proveedora de la

empresa Toyota en el estado de Guanajuato, analizando históricamente la

problemática que se genera en su empresa se tiene que, en su parte administrativa

y de gestión de atención al cliente, tiene carencias que no le han permitido conocer

la opinión del cliente ya que no realizó reuniones periódicas para conocer su opinión

y atender sus necesidades, además en su producción se tiene un alta cantidad de

piezas de rechazo por diversos defectos, lo que ha elevado considerablemente sus

costos, teniendo un efecto negativo en el surtido de pedidos ya que estos productos

son entregados al cliente, quien los regresa debido a las fallas, otro problema radica

en que se entrega producto que no es el que el cliente pidió, esto hizo que la

armadora automotriz dejara de comprar su producto, dejándolo solo en el mercado

de electrodomésticos y paralelamente incursionar en el mercado de repuestos para

autos refaccionarias y pequeños talleres mecánicos.

La empresa tiene el deseo de nuevamente ser proveedor de Toyota, por lo cual ha

decidido llevar a cabo un proyecto utilizando las herramientas de la inteligencia de

negocios, pero el proyecto tiene un costo ya que se tiene que utilizar un sistema

de gestión de la información, el costo que tendrá el proyecto dependerá de las

decisiones de los directivos, de personal externo especializado contratado, la

capacitación y la obtención de las herramientas para gestión de datos y el software

especializado para la generación de reportes, tablas y gráficos.

Todo se llevará a cabo mediante un diagnóstico y plan de acción el cual se enfocará

a organizar la información existente y su análisis para poder definir las causas de la

problemática, así como la conformación de equipos de trabajo, los cuales se

encargarán de poner en marcha el plan de acción, logrando con la mejora,

productos de alta calidad, esto mediante el mejoramiento de los procesos de la

empresa.

Ventajas y/o beneficios directos.

 Permitir a los ejecutivos el análisis de la información, lo cual ayuda a la toma

de decisiones y a la posible solución del problema.

 Conocer el funcionamiento de la empresa en su totalidad mediante los

mismos datos que genera.

 Permitiría hacer análisis oportunos y en tiempo real de la información en

forma integral, reflejándose en sus recursos humanos, financieros y

organizativos.

 Aumentar el desempeño de la empresa en las áreas de oportunidad.

 Tener datos accesibles en tiempo real para su análisis en cualquier momento

También se tendrían beneficios indirectos.

 Tener un mayor conocimiento de la opinión de los clientes

 La adquiriría ventaja competitiva frente a sus competidores en el mercado.

 Una mejor satisfacción de los clientes por un mejor servicio y mejores

productos.

 Depurar y en forma interna sus procesos y actividades a través de la toma

de decisiones fácilmente.

B. Conforme al alcance del proyecto menciona los factores para llevar a cabo

su costeo.

 Identificar cada uno de los costos del proyecto.

 Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 Se debe considerar la tasa de retorno en forma de beneficios por la aplicación

del proyecto.

Orden lógico de cada costo

 Propósito del costo.

 Objetivo del costo.

 Costo base.

 Clasificación del costo.

 Asignación del costo.

 Cálculo, validación y confirmación del costo.

Bibliografía

https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/GAP/

06/GIINN/U2/Unidad%202.%20Componente%20analitico%20de%20la%20intelige

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https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/GAP/

06/GIINN/U3/Unidad%203.%20Estrategias%20para%20la%20inteligencia%20de%

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