Actividad 3. Costos, beneficios, factores de éxito y recomendaciones gerenciales de la inteligencia de negocios.

 

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Unidad 3. Actividad 3. Costos, beneficios, factores de éxito y
recomendaciones gerenciales de la inteligencia de negocios.


Octavo Semestre.

MATERIA: Inteligencia de negocios.

ESTUDIANTE: José Ciro Martin Hernández López

PROFESOR: _

GRUPO: GAP-GIINN-1802-B2-001


Noviembre 22 de 2018.

unidad 3. Actividad 3. Costos, beneficios, factores de éxito y

recomendaciones gerenciales de la inteligencia de negocios.

1. Información de Empresa Spaider, S.A. de C.V.

Retomando la historia de la empresa Spaider para análisis de inteligencia de

negocios, tenemos una empresa con 65 empleados, es un empresario origen

familiar y su actividad está en el ramo industrial fabricando juntas y sellos autos

motrices, fue proveedora de la empresa Toyota estado de Guanajuato, y analizando

históricamente problemática se centra en dos vertientes, el primero en su parte

administrativa y de gestión de atención al cliente, ya que no llevó a cabo reuniones

conjuntas con el cliente para atender sus necesidades, por otro lado en producción

un alto costo rechazo de productos por defecto, teniendo como resultado de surtido

de pedidos con productos fueran especificación o simplemente no eran los que

habían pedido por otro lado la calidad de los productos por defecto, así también

heridos no eran entregados en limpio forma, por lo que perdió posicionamiento en

el mercado y sólo le quedó el mercado en el ramo de electrodomésticos y

paralelamente incursionar en el mercado de repuestos para autos refaccionarias y

pequeños talleres mecánicos, nuevos mercados tiene una expectativa a la baja

debido a la competencia local y de productos de importación.

Recuerdo la problemática antes descrita en forma personal considero que la

aplicación de teoría y práctica inteligencia de negocios la perspectiva de desarrollar

un público más amplio es real, y en base a lo aprendido en esta unidad, el plan de

acción debe de ser tomado en base al “Método de Cascada”, con sus reglas de

decisión, apoyado en un sistema de gestión de información mediante una

herramienta para proceso de datos e información de inteligencia de negocios, para

así lograr tener un almacén de datos a gran escala, y lograr con ello la creación de

un “Tablero integral de mando interactivo”.

Ventajas y/o beneficios directos.

Permitir a los ejecutivos que agradecerían usuarios finales de la información

realizar análisis extensivos y delictivos mucho salir de la organización.

Conocerá la empresa mediante los mismos datos que ella genera.

Permitiría hacer análisis oportunos y en tiempo real de la información en

forma integral, reflejándose en sus recursos humanos, financieros y

organizativos.

La empresa funcionaría un mejor desempeño en conjunto.

Se tendrían datos accesibles para la toma de decisiones.

También se tendrían beneficios indirectos.

Tener un mayor conocimiento del negocio tanto interna como externamente.

La adquiriría ventaja competitiva frente a sus competidores en el mercado.

Una mejor satisfacción de los clientes por un mejor servicio y mejores

productos.

Depurar y en forma interna sus procesos y actividades a través de la toma

de decisiones fácilmente.

Como todos los cambios en una empresa tienen un costo para poner en marcha

sistemas de gestión de la información como lo es un proyecto de inteligencia de

negocios, el costo será dependiendo de las decisiones de los directivos de personal

especializado, o decidir en capacitar a uno ya existente, así como la herramienta

para gestión de los datos le información en tiempo real, y lo deseable sería que los

mismos usuarios de la información(Directivos) pudieran generar gráficas y reportes.

Por otro lado, plan de acción se enfocará a una mejor organización de los equipos

de trabajo, pudiendo definir una mejor manera goles en el proyecto, todo esto para

generar los productos en exigencia de negocios para apoyar fechas y compromisos

de el plan de acción.

2. Conforme al plan del proyecto mencionar los factores para llevar a cabo su

costeo.

Identificación de cada uno de los costos del proyecto.

Recursos requeridos para financiar los costos del proyecto.

Se debe considerar la tasa de retorno en forma de beneficios por la aplicación

del proyecto.

Contenido del allá de costos (orden lógico).

Propósito del costo.

Objetivo del costo.

Costo base.

Clasificación del costo.

Asignación del costo.

Cálculo, validación y confirmación del costo.

Formalización y aprobación, así como una buena estructura de los costos.

Principios que tomar en cuenta el proceso de costos.

Información confiable en base a juicios y criterios, tomando en cuenta los

cálculos y mediciones razonables requeridos.

El consejero se debe realizar en base a los objetivos el plan de acción de

inteligencia de negocios definido.

Los costos puede no estar relacionados con los volúmenes de datos y

manejo de la información, ya que el proceso de puesta en marcha en

inteligencia de negocios genera nuevas necesidades y forma su modo de

organizar el trabajo, hay que tener en cuenta de los costos de la puesta en

marcha el proyecto no se observan un comportamiento lineal, y luego

entonces otras áreas del empresas tienen que absorber los costos en forma

temporal, por lo que hay que realizar y evaluar el comportamiento

correlacional de costos fijos y variables en la empresa.

El costeo se debe realizar de acuerdo con los propósitos, para que a la hora

de comparar información ésta sea válida.

El costeo, la cotización en la obtención de recursos se deben realizar de

manera específica e individual.

Los costos y su documentación tienen que estar soportada, específica,

razonable, consistente, defendible, reconciliable y actualizado.

Debe existir un balance entre lo deseado y no disponible para realizar el

costeo.

Costos más relevantes.

Costo base.

Costo estándar.

Costo directo.

Costo incremental.

Costos indirectos.

Costo marginal.

Costo relevante.

Costo total.

3. Factores para dar cuenta de los efectos y beneficios que aportaría su

implementación.

Conocer la empresa en tiempo real en cuanto a sus variables

dependientes de independientes.

Respuestas rápidas para hipótesis sobre el negocio en General.

Conocer mejor el funcionamiento de la empresa.

Conseguir información sobre el comportamiento de los clientes y del

mercado en General.

Convertir la información en beneficios para la organización.

Permite mejorar operaciones y procesos.

Desarrollar una mejor eficiencia y eficacia con los recursos de la

empresa.

En contra los costos reales en tiempo real en base a producciones

reales.

Conocer un inventario real en tiempo real.

Atender el mercado de manera más eficiente en el momento que lo

requiere.

Se puede visualizar el pasado de la empresa.

Se puede visualizar el presente de la empresa.

Se puede hacer predicciones para un mejor armado de un plan

estratégico.

4. Recomendaciones gerenciales vinculadas a los factores de éxito de la

instrumentación del proyecto de inteligencia de negocios.

Es una herramienta imprescindible para cumplir los objetivos

estratégicos de una organización.

La implementación de un plan de inteligencia de negocios refuerza el

control sobre los tiempos, recursos esfuerzos en todas las actividades

de la empresa.

Para el caso de las pymes, no todas ellas cuentan con la

implementación de inteligencia de negocios, por lo que el tener la

representa una ventaja competitiva.

En cuanto a los costos en un principio son altos, pero a medida del

tiempo son malos beneficios.

La implementación de una herramienta para la gestión de inteligencia

de negocios lleva la empresa también a una actualización tecnológica

en las TIC´s.

Los directivos llevarán en tiempo real indicadores financieros de las

operaciones de la empresa en cuanto a costos, gastos, beneficios en

forma automatizada entre otros.

Si se integran los datos de los competidores del mercado también se

tendrá inteligencia competitiva.

Contiene toda la base informativa de los clientes.

Contiene toda la base informativa de los proveedores.

En la parte mercadológica se pueden encontrar diversas maneras de

promoción de los productos, así como la relación de inversión en

marketing respecto a ventas.

Mejora los estilos de liderazgo de la gerencia de sus colaboradores,

generando inteligencia emocional que permiten incentivar a los

colaboradores en el trabajo.

Refuerza los valores de la empresa en base al aprendizaje.

Bibliografía:

UnAdMéxico (2018): Inteligencia de negocios Unidad 2 y 3.

Visitado el 17 de noviembre de 2017 en:

https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/GAP/

06/GIINN/U2/Unidad%202.%20Componente%20analitico%20de%20la%20intelige

ncia%20de%20negocios.pdf

https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/GAP/

06/GIINN/U3/Unidad%203.%20Estrategias%20para%20la%20inteligencia%20de%

20negocios.pdf

 Araceli Pérez Hernandez (2018); Fundamentos de inteligencia de negocios;

Visitado el 17 de noviembre en:

http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/199/1/Fundamentos%20bi.

pdf

Isotopos (2018); ¿Qué tipo de indicadores existen y como se encuentran

clasificados?

Visitado el 27 de septiembre en:

https://www.isotools.org/2017/01/26/tipo-de-indicadores/

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