Manejo de la información de la PyME. Inteligencia de Negocios

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIDAD 1. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Actividad 3. Manejo de la información de la PyME

 


En un documento Word, elaborarás una actividad que contenga:

a) Introducción. Expón una breve presentación de tu trabajo explicando los temas que analizarás, así como la finalidad del mismo.

b) Desarrollo. Sobre la base del caso Spider de la Actividad 2, construye dos subapartados:

El primer subapartado lo titularás "Rasgos sustantivos en torno al manejo de información de la empresa Spider"; aquí, analizarás los siguientes aspectos:

- Conjunto de datos que maneja la empresa.

- Uso, aplicación y forma de aprovechamiento de la información del desempeño.

- Forma en la que se almacena la información.

- Estándares y atributos definidos por la empresa para regular la calidad de la información, en caso de estar presentes o, en su defecto, cómo deberían ser.

- Procesos que implica el manejo de datos de la empresa.

- Estacionalidad y frecuencia de generación de información.

- Máximo año anterior y Mínimo año anterior.

- Propuestas de organización de la información con base en las herramientas de la inteligencia de negocios.

El segundo subapartado lo titularás "Propuestas para la empresa dentro de los enfoques de Inteligencia de Negocios". Aquí presentarás propuestas en cada uno los tres enfoques de la inteligencia de negocios que estudiaste en la unidad; asimismo, destaca los elementos transversales que sean comunes a los tres enfoques de Inteligencia de Negocios aplicables para el caso Spider.

 

 "Rasgos sustantivos en torno al manejo de información de la empresa Spider"

 

- Conjunto de datos que maneja la empresa.

Datos de proveedores

Datos de clientes

Datos de inventarios

Datos de pedidos

Datos de costos

Datos de entregas

Datos de margen de utilidad

 

- Uso, aplicación y forma de aprovechamiento de la información del desempeño.

Proveedores, podemos elegir aquellos que cuentan con el material necesario y quienes son más responsables en las entregas.

Clientes, anticipamos pedidos y podemos ofrecer nuevos productos.

Inventarios, calculamos el stock y se mantiene producto para ventas imprevistas.

Pedidos, agilizamos la entrega programando rutas de entrega.

Costos, calcularemos márgenes de utilidad y gastos.

Entregas, podremos mejorar el servicio y tiempo.

Margen de utilidad, con esta información podemos tomar decisiones de reinversión y financiamiento.

 

- Forma en la que se almacena la información.

Bases de datos en la nube para su correcta visualización en tiempo real y desde cualquier lugar con acceso a internet.

Estas bases deben estar protegidas por claves y contraseñas que solo personal autorizado puede revisar.

También se deben de contar con registros que de manera física que den certeza y veracidad a operaciones realizadas por la empresa con el fin de evitar conflictos.

 

- Estándares y atributos definidos por la empresa para regular la calidad de la información, en caso de estar presentes o, en su defecto, cómo deberían ser.

Información capturada por personal de confianza y conocedora del sistema.

Corroboración de la información por personal de contabilidad.

Respaldo de la información, facturas, remisiones, comprobantes.

Información revisada por personal encargado de esa área.

Todo esto con el fin de que la información que se muestre a las personas interesadas sea verídica.

 

- Procesos que implica el manejo de datos de la empresa.

Los directivos son quienes tienen a la mano la información de la empresa en cualquier lugar con acceso a internet.

La información capturada es con base a respaldos físicos y que además fueron revisados por personal capacitado en el área.

La base de datos a la que suben la información debe tener claves para que solo personal autorizado tenga acceso.

 

- Estacionalidad y frecuencia de generación de información.

Esta información debe actualizarse diariamente para poder tener datos lo más reales posibles, pudiendo tomar decisiones basados en información obtenida de la base de datos.

 

- Propuestas de organización de la información con base en las herramientas de la inteligencia de negocios.

La información debe ser actualizada constantemente para crear estrategias que permitan llevar a cabo acciones en beneficio de la PyME.

Esta información debe ser respaldada por documentación en regla lo cual permitirá la veracidad obteniendo así información que nos permita crear indicadores sobre calidad, tiempos de entrega, clientes, proveedores.

  

"Propuestas para la empresa dentro de los enfoques de Inteligencia de Negocios"

 

Enfoque estratégico

Si la empresa quiere volver a incursionar como proveedora de las armadoras tomar en cuenta los puntos que se dejaron en el olvido para dejar de perder clientes, tomando con total seriedad los requerimientos como especificaciones precisas, calidad de los productos, tiempos de entrega., el contrato de personal para verificar estos puntos le dará mayor seguridad de que sus productos y pedidos podrán ser entregados en tiempo y con la calidad requerida.

 

 Enfoque informático de la inteligencia de negocios

En este apartado también se debe contar con un departamento contable capacitado y competente que brinde de manera eficiente y oportuna la información contable y financiera.

Para este departamento también es indispensable el contrato de personal que cumpla con el perfil ya que a partir de esta información se calcularan utilidades y toma de decisiones que puedan llevar a un mejor funcionamiento de la empresa.

 

 Enfoque competitivo de la inteligencia de negocios.

Se debe de mirar a la competencia con el fin de aprender de errores y mejorar puntos clave., toda esta información puede ser obtenida a través de diferentes fuentes de información como paginas electrónicas, entrevistas, encuestas, etc.

 

Esta información debe utilizarse para evaluar una comparativa e interpretar de manera que se logre crear una ventaja competitiva.

 

Referencias.

 

UNADM. (2021). Inteligencia de negocios. Unidad 1. Componentes de la inteligencia de negocios.

Comentarios