INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
UNIDAD
1. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Actividad
3. Manejo de la información de la PyME
En un documento Word, elaborarás una actividad que contenga:
a)
Introducción. Expón una breve presentación de tu trabajo explicando los temas
que analizarás, así como la finalidad del mismo.
b)
Desarrollo. Sobre la base del caso Spider de la Actividad 2, construye dos
subapartados:
El
primer subapartado lo titularás "Rasgos sustantivos en torno al manejo de
información de la empresa Spider"; aquí, analizarás los siguientes
aspectos:
-
Conjunto de datos que maneja la empresa.
-
Uso, aplicación y forma de aprovechamiento de la información del desempeño.
-
Forma en la que se almacena la información.
-
Estándares y atributos definidos por la empresa para regular la calidad de la
información, en caso de estar presentes o, en su defecto, cómo deberían ser.
-
Procesos que implica el manejo de datos de la empresa.
-
Estacionalidad y frecuencia de generación de información.
-
Máximo año anterior y Mínimo año anterior.
-
Propuestas de organización de la información con base en las herramientas de la
inteligencia de negocios.
El
segundo subapartado lo titularás "Propuestas para la empresa dentro de los
enfoques de Inteligencia de Negocios". Aquí presentarás propuestas en cada
uno los tres enfoques de la inteligencia de negocios que estudiaste en la
unidad; asimismo, destaca los elementos transversales que sean comunes a los
tres enfoques de Inteligencia de Negocios aplicables para el caso Spider.
- Conjunto de datos que maneja la empresa.
Datos
de proveedores
Datos
de clientes
Datos
de inventarios
Datos
de pedidos
Datos
de costos
Datos
de entregas
Datos
de margen de utilidad
- Uso, aplicación y forma de aprovechamiento de la
información del desempeño.
Proveedores, podemos elegir aquellos que cuentan
con el material necesario y quienes son más responsables en las entregas.
Clientes,
anticipamos pedidos y podemos ofrecer nuevos productos.
Inventarios,
calculamos el stock y se mantiene producto para ventas imprevistas.
Pedidos,
agilizamos la entrega programando rutas de entrega.
Costos,
calcularemos márgenes de utilidad y gastos.
Entregas,
podremos mejorar el servicio y tiempo.
Margen
de utilidad, con esta información podemos tomar decisiones de reinversión y
financiamiento.
- Forma en la que se almacena la información.
Bases
de datos en la nube para su correcta visualización en tiempo real y desde
cualquier lugar con acceso a internet.
Estas
bases deben estar protegidas por claves y contraseñas que solo personal
autorizado puede revisar.
También
se deben de contar con registros que de manera física que den certeza y
veracidad a operaciones realizadas por la empresa con el fin de evitar conflictos.
- Estándares y atributos definidos por la empresa
para regular la calidad de la información, en caso de estar presentes o, en su
defecto, cómo deberían ser.
Información
capturada por personal de confianza y conocedora del sistema.
Corroboración
de la información por personal de contabilidad.
Respaldo
de la información, facturas, remisiones, comprobantes.
Información
revisada por personal encargado de esa área.
Todo
esto con el fin de que la información que se muestre a las personas interesadas
sea verídica.
- Procesos que implica el manejo de datos de la
empresa.
Los
directivos son quienes tienen a la mano la información de la empresa en
cualquier lugar con acceso a internet.
La
información capturada es con base a respaldos físicos y que además fueron
revisados por personal capacitado en el área.
La
base de datos a la que suben la información debe tener claves para que solo
personal autorizado tenga acceso.
- Estacionalidad y frecuencia de generación de
información.
Esta
información debe actualizarse diariamente para poder tener datos lo más reales
posibles, pudiendo tomar decisiones basados en información obtenida de la base
de datos.
- Propuestas de organización de la información con
base en las herramientas de la inteligencia de negocios.
La
información debe ser actualizada constantemente para crear estrategias que
permitan llevar a cabo acciones en beneficio de la PyME.
Esta
información debe ser respaldada por documentación en regla lo cual permitirá la
veracidad obteniendo así información que nos permita crear indicadores sobre
calidad, tiempos de entrega, clientes, proveedores.
"Propuestas
para la empresa dentro de los enfoques de Inteligencia de Negocios"
Enfoque
estratégico
Si
la empresa quiere volver a incursionar como proveedora de las armadoras tomar
en cuenta los puntos que se dejaron en el olvido para dejar de perder clientes,
tomando con total seriedad los requerimientos como especificaciones precisas,
calidad de los productos, tiempos de entrega., el contrato de personal para
verificar estos puntos le dará mayor seguridad de que sus productos y pedidos
podrán ser entregados en tiempo y con la calidad requerida.
En
este apartado también se debe contar con un departamento contable capacitado y
competente que brinde de manera eficiente y oportuna la información contable y
financiera.
Para
este departamento también es indispensable el contrato de personal que cumpla
con el perfil ya que a partir de esta información se calcularan utilidades y
toma de decisiones que puedan llevar a un mejor funcionamiento de la empresa.
Se
debe de mirar a la competencia con el fin de aprender de errores y mejorar
puntos clave., toda esta información puede ser obtenida a través de diferentes
fuentes de información como paginas electrónicas, entrevistas, encuestas, etc.
Esta
información debe utilizarse para evaluar una comparativa e interpretar de
manera que se logre crear una ventaja competitiva.
Referencias.
UNADM.
(2021). Inteligencia de negocios. Unidad 1. Componentes de la inteligencia de
negocios.
Comentarios
Publicar un comentario