Manejo de información de la PyME. Inteligencia de negocios.
La
actividad tiene el propósito de que, con base en un caso práctico “Spider”,
distingas los elementos sustantivos que deben configurar la información con la
cual se pone de manifiesto el desempeño de la empresa, e identifiques las
herramientas de inteligencia de negocios que serían aplicables (revisión de
todos los temas del contenido nuclear de la unidad 1).
Para
llevar a cabo la actividad deberás seguir las instrucciones que se indican a
continuación:
1.
Sobre la base del caso Spider de la
Actividad 2, construye los rasgos sustantivos entorno al manejo de información
de dicha empresa con los siguientes aspectos:
2. Una
vez construidos los aspectos del punto 1, establece en cada uno los tres
enfoques de la inteligencia de negocios abordados en la unidad, para que
aportes propuestas en los tres ámbitos.
3. Destaca
los elementos transversales que sean comunes a los tres enfoques.
4.
Al finalizar, guarda tu documento con
la siguiente nomenclatura GINN_U1_A3_XXYZ y envíalo a tu Facilitador(a)
mediante la sección de Tareas.
Conjunto
de datos que maneja la empresa.
Datos
de proveedores
Datos
de clientes
Datos
de inventarios
Datos
de pedidos
Datos
de costos
Datos
de entregas
Datos
de margen de utilidad
Uso,
aplicación y forma de aprovechamiento de la información del desempeño.
Proveedores, podemos elegir aquellos que cuentan con el material necesario y quienes son mas responsables en las entregas.
Clientes, anticipamos pedidos y podemos ofrecer nuevos productos.
Inventarios, calculamos el stock y se mantiene producto para ventas imprevistas.
Pedidos, agilizamos la entrega programando rutas de entrega.
Costos, calcularemos márgenes de utilidad y gastos.
Entregas,
podremos mejorar el servicio y tiempo.
Margen
de utilidad, con esta información podemos tomar decisiones de reinversión y
financiamiento.
Forma
en la que se almacena la información.
Bases
de datos en la nube para su correcta visualización en tiempo real y desde
cualquier lugar con acceso a internet.
Estas bases deben estar protegidas por claves y contraseñas que solo personal autorizado puede revisar.
También
se deben de contar con registros que de manera física que den certeza y
veracidad a operaciones realizadas por la empresa con el fin de evitar
conflictos.
Estándares
y atributos definidos por la empresa para regular la calidad de la información,
en caso de estar presentes o, en su defecto, cómo deberían ser.
Información
capturada por personal de confianza y conocedora del sistema.
Corroboración
de la información por personal de contabilidad.
Respaldo
de la información, facturas, remisiones, comprobantes.
Información
revisada por personal encargado de esa área.
Todo esto con el fin de que la información que se muestre a las personas interesadas sea verídica.
Procesos
que implica el manejo de datos de la empresa.
Los
directivos son quienes tienen a la mano la información de la empresa en
cualquier lugar con acceso a internet.
La
información capturada es con base a respaldos físicos y que además fueron
revisados por personal capacitado en el área.
La
base de datos a la que suben la información debe tener claves para que solo
personal autorizado tenga acceso.
Estacionalidad
y frecuencia de generación de información.
Esta información debe actualizarse diariamente para poder tener datos lo mas reales posibles, pudiendo tomar decisiones basados en información obtenida de la base de datos.
Propuestas
de organización de la información con base en las herramientas de la
inteligencia de negocios.
La
información debe ser actualizada constantemente para crear estrategias que
permitan llevar a cabo acciones en beneficio de la PyME.
Esta
información debe ser respaldada por documentación en regla lo cual permitirá la
veracidad obteniendo así información que nos permita crear indicadores sobre
calidad, tiempos de entrega, clientes, proveedores.
Referencias.
1.
UNADM. (2020). Inteligencia de negocios.
Unidad 1. Componentes de la inteligencia de negocios.
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