Actividad 3. Manejo de información de la PyME. Inteligencia de negocios.

Manejo de información de la PyME. Inteligencia de negocios.

La actividad tiene el propósito de que, con base en un caso práctico “Spider”, distingas los elementos sustantivos que deben configurar la información con la cual se pone de manifiesto el desempeño de la empresa, e identifiques las herramientas de inteligencia de negocios que serían aplicables (revisión de todos los temas del contenido nuclear de la unidad 1).

 

Para llevar a cabo la actividad deberás seguir las instrucciones que se indican a continuación:

 

1.    Sobre la base del caso Spider de la Actividad 2, construye los rasgos sustantivos entorno al manejo de información de dicha empresa con los siguientes aspectos:

2.    Una vez construidos los aspectos del punto 1, establece en cada uno los tres enfoques de la inteligencia de negocios abordados en la unidad, para que aportes propuestas en los tres ámbitos.

3.    Destaca los elementos transversales que sean comunes a los tres enfoques.

4.    Al finalizar, guarda tu documento con la siguiente nomenclatura GINN_U1_A3_XXYZ y envíalo a tu Facilitador(a) mediante la sección de Tareas.

 

Conjunto de datos que maneja la empresa.

Datos de proveedores

Datos de clientes

Datos de inventarios

Datos de pedidos

Datos de costos

Datos de entregas

Datos de margen de utilidad

 

 

Uso, aplicación y forma de aprovechamiento de la información del desempeño.

Proveedores, podemos elegir aquellos que cuentan con el material necesario y quienes son mas responsables en las entregas.

Clientes, anticipamos pedidos y podemos ofrecer nuevos productos.

Inventarios, calculamos el stock y se mantiene producto para ventas imprevistas.

Pedidos, agilizamos la entrega programando rutas de entrega.

Costos, calcularemos márgenes de utilidad y gastos.

Entregas, podremos mejorar el servicio y tiempo.

Margen de utilidad, con esta información podemos tomar decisiones de reinversión y financiamiento.

 

Forma en la que se almacena la información.

Bases de datos en la nube para su correcta visualización en tiempo real y desde cualquier lugar con acceso a internet.

Estas bases deben estar protegidas por claves y contraseñas que solo personal autorizado puede revisar.

También se deben de contar con registros que de manera física que den certeza y veracidad a operaciones realizadas por la empresa con el fin de evitar conflictos.

 

Estándares y atributos definidos por la empresa para regular la calidad de la información, en caso de estar presentes o, en su defecto, cómo deberían ser.

Información capturada por personal de confianza y conocedora del sistema.

Corroboración de la información por personal de contabilidad.

Respaldo de la información, facturas, remisiones, comprobantes.

Información revisada por personal encargado de esa área.

 

Todo esto con el fin de que la información que se muestre a las personas interesadas sea verídica.

 

Procesos que implica el manejo de datos de la empresa.

Los directivos son quienes tienen a la mano la información de la empresa en cualquier lugar con acceso a internet.

La información capturada es con base a respaldos físicos y que además fueron revisados por personal capacitado en el área.

La base de datos a la que suben la información debe tener claves para que solo personal autorizado tenga acceso.

 

Estacionalidad y frecuencia de generación de información.

Esta información debe actualizarse diariamente para poder tener datos lo mas reales posibles, pudiendo tomar decisiones basados en información obtenida de la base de datos.

 

Propuestas de organización de la información con base en las herramientas de la inteligencia de negocios.

La información debe ser actualizada constantemente para crear estrategias que permitan llevar a cabo acciones en beneficio de la PyME.

Esta información debe ser respaldada por documentación en regla lo cual permitirá la veracidad obteniendo así información que nos permita crear indicadores sobre calidad, tiempos de entrega, clientes, proveedores.

 

Referencias.

 

1.    UNADM. (2020). Inteligencia de negocios. Unidad 1. Componentes de la inteligencia de negocios.

Comentarios