Actividad 2. Necesidades de la empresa. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
 Actividad 2. Necesidades de la empresa.



1. Descarga el documento Caso Spider, lee con atención la información y realiza lo que se te solicita.


Caso Spider S.A. de C.V.

 

Lee con atención la situación de la empresa

 

Spider Spider S.A. de C.V., es una empresa que cuenta con 65 empleados, incluyendo a varios miembros de la familia del Ingeniero Villanueva, que es su fundador, está ubicada en la ciudad de Celaya, Guanajuato y su mayor parte de la producción la dedica a juntas automotrices e inició operaciones en el año 2000.

 

En algún momento fue proveedora de segunda línea de la armadora Toyota, a través de una empresa de autopartes más grande que integraba las juntas a otros sistemas de autopartes, pero en diversas ocasiones no cumplió las especificaciones precisas de los pedidos y los contratos, ya que no verificó de forma continua su calidad y tuvo un elevado rechazo de piezas, desgraciadamente también tuvo retrasos en sus tiempos de entrega y calculó mal sus márgenes de utilidad y precios.

 

Simultáneamente produjo insumos para empresas del ramo de electrodomésticos y decidió incursionar en el mercado de repuesto surtiendo a refaccionarias y pequeños talleres mecánicos, segmento en el cual mantiene buenas ventas, pero con dinamismo cada vez menor, debido a la mayor competencia tanto local como de productos importados, aunque en este caso no tengan su mismo nivel de calidad.

 

Dada esta situación, el grupo A propondrá una estructura de clasificación de necesidades en materia de inteligencia de negocios, en el escenario de que la empresa tuviera la intención de volver a incursionar como proveedora de las armadoras. Por su parte, el grupo B hará lo mismo, pero para el escenario de que la empresa quiera explorar la posibilidad de seguir en su mercado actual.

 

Clasificación de necesidades

 La empresa tiene la intención de volver a incursionar como proveedora de las armadoras

 Enfoque estratégico

 Realizar un diagnostico de la empresa teniendo como punto importante saber porque la calidad de los productos no fue revisada.

 Revisar contratos en los que se pueda cumplir con lo pactado.

 Elaborar y diseñar un plan de acción que permita cubrir todos los posibles inconvenientes, desde contar con almacén de productos, tener diferentes proveedores a nivel nacional, rutas de entrega.

 

Enfoque informático

Análisis de información almacenada sobre materiales en transito para conocer que proveedores son más puntuales.

 Pronosticar eventos futuros sobre piezas que pueden llegar.

Manejar indicadores de desempeño y rendimiento.

 

 Inteligencia competitiva

 Estudio de mercado en donde se sienta una competencia fuerte.

 Conocer competidores de la zona.

 Comparar los productos y servicios para poder realizar una mejora.

 

 

 

Referencias.

 

1.    UNADM. (2020). Inteligencia de negocios. Unidad 1. Componentes de la inteligencia de negocios.

 


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