CALIDAD
EN PROCESOS.UNIDAD
2. ADMINISTRACION DE LA CALIDAD.Actividad
2. Normas ISO.
1.
Lee con atención cada ejercicio y
resuelve lo que se te pide
1. Una
empresa que se dedica a ofrecer un servicio de atención al cliente está por
obtener una certificación de calidad en sus procesos, se ha preparado con
auditorías internas con su propio personal que ha sido capacitado para esto.
a)
¿Cuál de las siguientes normas: 19011,
9001:2008 o 10013 te proporciona orientación relativa a las auditorías de
gestión de calidad? Justifica tu
respuesta.
ISO
19011, esta norma es exclusiva para auditorias, ya sea interna o externas.
La
metodología de la norma del ISO 19011 refiere a ciertas pautas de contenido que
deben tomarse en cuenta, relacionadas con el auditor y con el proceso de
auditar, que incluye el programa de auditoría y las actividades.
b)
Con la aplicación de estas auditorías
internamente en la empresa antes de realizar formalmente la certificación,
menciona 2 mejoras que obtendrá la empresa.
Una importante se vera reflejada en la satisfacción
del cliente pues obtendrá su servicio o productos con gran calidad.
Mejora continua en la calidad de sus procesos de
gestión de calidad, al tener un precedente siempre se deberá tener el mismo
estándar de calidad o en su caso mejorar aún más ese estándar.
2. Una
empresa que fabrica los moldes de las piezas que produce, está preparando la
documentación que se requiere para el aseguramiento de un sistema de gestión de
calidad eficaz en el proceso de medición, ya tiene adelantada su política de
calidad, objetivos, manual de calidad, procedimientos. Pero la norma ______________
también indica que debe tener instrucciones de trabajo, formularios, planes de
la calidad, especificaciones, documentos externos, registros.
A) Cual es la norma que proporciona el
contenido de la documentación que se requiere: a) 19011 b) 9001:2008 c) 10013
B) al lograr contar con el orden de
esta documentación que la norma refiere menciona 2 mejoras que obtendrá esta
empresa.
Satisfacción del cliente.
Mejora continua en procesos de gestión
de calidad.
3. En
una industria pequeña de 60 empleados, que fabrica prendas de vestir de
mezclilla quiere certificarse en ISO 9001:2008, antes que nada deben
identificar los ocho principios de gestión de calidad a fin de dirigir a esta
empresa a mejores resultados. Sí tú fueras parte del equipo responsable de
gestión de calidad en esta empresa ayuda a explicar cada uno de estos
principios en la empresa. (Apóyate en la definición textual de cada uno de los
principios).
- Principio
de Enfoque al cliente. Conocer el gusto de nuestros clientes, establecer
encuestas basadas en diseños y calidad, para poder conocer cual es la
necesidad que tienen y que esperan de nuestras prendas de vestir.
- Principio
de Liderazgo. Las personas encargadas de algún departamento y que tengan
personal a cargo deben de crear un ambiente de trabajo y comunicación
eficiente que permita el intercambio de información de manera directa para
lograr los propósitos establecidos, además debe de mostrarse el interés
por parte del líder para involucrar a todo su personal a ser participes
activos de la organización.
- Principio
de participación con la gente. El tener a personal capacitado en cada una
de las áreas de la organización permitir tener un beneficio en nuestra
organización, para ello se debe de impulsar una cultura laboral productiva
donde se pretenda capacitar y encontrar a las personas adecuadas para cada
actividad.
- Principio
enfoque basado en procesos. Todas las actividades que se realicen en
nuestra organización deben gestionarse como procesos, desde la atención al
cliente, comenzando por ejemplo con un saludo y bienvenida hasta el
proceso de venta.
- Principio
enfoque de sistemas para la gestión. Se debe entender que nuestra
organización es un sistema, donde existen diferentes procesos que juntos
logran un fin común, en nuestro caso aumentar las ventas de nuestras
prendas de mezclilla.
- Principio
mejora continua. Una vez que se ha logrado obtener un producto de calidad
y de preferencia por nuestros clientes debemos seguir buscando opciones
que permitan que esos clientes regresen.
- Principio
basado en hechos para la toma de decisiones. Se debe llevar un registro de
ventas y de información que podamos medir para establecer parámetros que
permitan tomar decisiones, ventas totales en una semana, productos de mala
calidad, inventarios, etc.
- Principio
de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Los proveedores
son parte importante para nuestra organización para ello establecer
comunicación directa y continua nos permitirá tener a tiempo la producción
que debemos realizar, además establecer que calidad se requiere y obtener
mejores tiempos de entrega.
Referencias.
1.
UNADM. (2020). Calidad en procesos.
Unidad 2. Administración de la calidad.
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