Normas ISO. Calidad en procesos. Actividad 2


CALIDAD EN PROCESOS.UNIDAD 2. ADMINISTRACION DE LA CALIDAD.Actividad 2. Normas ISO. 


1. 
Lee con atención cada ejercicio y resuelve lo que se te pide
1.    Una empresa que se dedica a ofrecer un servicio de atención al cliente está por obtener una certificación de calidad en sus procesos, se ha preparado con auditorías internas con su propio personal que ha sido capacitado para esto.

a)    ¿Cuál de las siguientes normas: 19011, 9001:2008 o 10013 te proporciona orientación relativa a las auditorías de gestión de calidad?  Justifica tu respuesta.
ISO 19011, esta norma es exclusiva para auditorias, ya sea interna o externas.
La metodología de la norma del ISO 19011 refiere a ciertas pautas de contenido que deben tomarse en cuenta, relacionadas con el auditor y con el proceso de auditar, que incluye el programa de auditoría y las actividades.

b)    Con la aplicación de estas auditorías internamente en la empresa antes de realizar formalmente la certificación, menciona 2 mejoras que obtendrá la empresa.
Una importante se vera reflejada en la satisfacción del cliente pues obtendrá su servicio o productos con gran calidad.
Mejora continua en la calidad de sus procesos de gestión de calidad, al tener un precedente siempre se deberá tener el mismo estándar de calidad o en su caso mejorar aún más ese estándar.


2.    Una empresa que fabrica los moldes de las piezas que produce, está preparando la documentación que se requiere para el aseguramiento de un sistema de gestión de calidad eficaz en el proceso de medición, ya tiene adelantada su política de calidad, objetivos, manual de calidad, procedimientos. Pero la norma ______________ también indica que debe tener instrucciones de trabajo, formularios, planes de la calidad, especificaciones, documentos externos, registros.

A) Cual es la norma que proporciona el contenido de la documentación que se requiere: a) 19011            b) 9001:2008    c) 10013
B) al lograr contar con el orden de esta documentación que la norma refiere menciona 2 mejoras que obtendrá esta empresa.
Satisfacción del cliente.
Mejora continua en procesos de gestión de calidad.

3.    En una industria pequeña de 60 empleados, que fabrica prendas de vestir de mezclilla quiere certificarse en ISO 9001:2008, antes que nada deben identificar los ocho principios de gestión de calidad a fin de dirigir a esta empresa a mejores resultados. Sí tú fueras parte del equipo responsable de gestión de calidad en esta empresa ayuda a explicar cada uno de estos principios en la empresa. (Apóyate en la definición textual de cada uno de los principios).
  1. Principio de Enfoque al cliente. Conocer el gusto de nuestros clientes, establecer encuestas basadas en diseños y calidad, para poder conocer cual es la necesidad que tienen y que esperan de nuestras prendas de vestir.
  2. Principio de Liderazgo. Las personas encargadas de algún departamento y que tengan personal a cargo deben de crear un ambiente de trabajo y comunicación eficiente que permita el intercambio de información de manera directa para lograr los propósitos establecidos, además debe de mostrarse el interés por parte del líder para involucrar a todo su personal a ser participes activos de la organización.
  3. Principio de participación con la gente. El tener a personal capacitado en cada una de las áreas de la organización permitir tener un beneficio en nuestra organización, para ello se debe de impulsar una cultura laboral productiva donde se pretenda capacitar y encontrar a las personas adecuadas para cada actividad.
  4. Principio enfoque basado en procesos. Todas las actividades que se realicen en nuestra organización deben gestionarse como procesos, desde la atención al cliente, comenzando por ejemplo con un saludo y bienvenida hasta el proceso de venta.
  5. Principio enfoque de sistemas para la gestión. Se debe entender que nuestra organización es un sistema, donde existen diferentes procesos que juntos logran un fin común, en nuestro caso aumentar las ventas de nuestras prendas de mezclilla.
  6. Principio mejora continua. Una vez que se ha logrado obtener un producto de calidad y de preferencia por nuestros clientes debemos seguir buscando opciones que permitan que esos clientes regresen.
  7. Principio basado en hechos para la toma de decisiones. Se debe llevar un registro de ventas y de información que podamos medir para establecer parámetros que permitan tomar decisiones, ventas totales en una semana, productos de mala calidad, inventarios, etc.
  8. Principio de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Los proveedores son parte importante para nuestra organización para ello establecer comunicación directa y continua nos permitirá tener a tiempo la producción que debemos realizar, además establecer que calidad se requiere y obtener mejores tiempos de entrega.

Referencias.

1.    UNADM. (2020). Calidad en procesos. Unidad 2. Administración de la calidad.


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