Actividad 2. Variables de mejora. Calidad en los procesos.

 Variables de mejora.


1. Descarga el archivo “Ejercicios”, lee con atención la información que se te proporciona y resuelve lo que se te solicita.


 

1.  Una empresa que vende casas solicita a sus trabajadores que llenen una serie de formatos, regularmente el 90% de ellos no entrega el formato 3, que se refiere a la planeación de sus actividades en la semana. Si tú fueras el supervisor de estos empleados y aplicaras las 8D en esta variabilidad indica cómo quedaría tu análisis en cada una de las Disciplinas.

 

 

Acción

1D

Formar un equipo de colaboradores que se encarguen de solicitar los formatos debidamente llenados.

2D

Analizamos las diferentes situaciones por las que no se realiza el llenado de los formatos, tiempo, dificultad, pereza, etc.

3D

Se reemplaza temporalmente el formato de planeación semanal por uno mensual que permitirá a los empleados contar con suficiente tiempo para su entrega.

4D

Se investiga la causa principal del porque no se entrega el formato 3.

5D

El formato 3 tiene un cambio el cual lo hace mas sencillo de presentar y elaborar para que se pueda entregar a tiempo.

6D

Esperamos los resultados de nuestro nuevo formato para conocer si es mas efectivo.

7D

Con los nuevos resultados del formato nuevo podemos implementar medidas a los trabajadores ya que de no entregarlos podrían recibir sanciones.

8D

Felicitar al equipo.

 


 

2.  Quieres decidir de tres aerolíneas y tomas en cuenta los siguientes cómos: experiencia de pilotos, venta por internet, equipo nuevo, equipado. Los siguientes qués: precio, seguro, puntual, amabilidad. Los cuánto corresponde a : experiencia de 2-15 años, un 80% de venta por internet, equipo 2010, el avión mantiene una temperatura de 19 grados, 1wc,  todos los asientos cuentan con equipo salvavidas, máscaras con oxígeno,entre las principales. Realiza lo siguiente:

 

a)    Ilustra gráficamente como quedaría la matriz uno de la casa de la calidad (qués, cómos y cuánto)

b)    Indica el cruce de los “qués” y los cómos mediante los símbolos: débil, intermedio, fuerte sobre los requerimientos del cliente y diseño como tú desees.

c)    Indica la ponderación que le darías a los qués- cuanto

 


 

 

"Cómos"

Ponderación

experiencia de pilotos

venta por internet

equipo nuevo

equipado

"Qués"

 

precio

 

 

 

 

 

seguro

 

 

 

 

 

puntual

 

 

 

 

 

amabilidad

 

 

 

 

 

 1.  Imagina que entras a una prestigiosa tienda de regalos, casualmente buscas un regalo para bebé y otro para una persona mayor, sin embargo la mayoría de los exhibidos son para jóvenes y adultos jóvenes. En promociones la tienda maneja que se puede encontrar para cualquier edad.

 

a)    Analiza el proceso del cliente para recibir el servicio a través de una tabla como la sugerida en tu material de lectura.

b)    Ponte en la postura de cliente y usa tu sentido común para completar las respuestas en la tabla y tu enfoque administrativo para reducir la variabilidad de problemas que afecten la calidad en el servicio.

 

 

 

Situación

Hecho

Momento de la verdad

Ir a tienda de regalos

Pocos regalos para bebés y personas mayores

Negativo

Poca mercancía

No saben si tienen mercancía en stock

Negativo

Promociones en tienda

Se puede encontrar mercancía para bebés y adultos mayores en promociones

Positivo.

 


Referencias.

 

1.    UNADM. (2020). Calidad en procesos. Unidad 2. Administración de la calidad.

 

 

 


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