Herramientas básicas de diagnóstico. Calidad en procesos.


CALIDAD EN PROCESOS.Herramientas básicas de diagnóstico. 



Instrucciones: Lee con atención los siguientes 3 casos que presentan fallas de calidad y participa en el foro indicando que herramienta de diagnóstico utilizarías para cada caso y por qué.

Caso 1: Un despacho de asesorías que imparte una capacitación sobre el tema “motivación”, que normalmente impartía una semana al mes a 10 empresas diferentes, ha dejado de requerírsele por 5 empresas. El administrador general desea analizar que sucedió con estas empresas que no le satisfizo la capacitación. ¿Qué herramienta de diagnóstico le sugieres aplique?, ¿Cuál sugieres que haya sido la falla de calidad en esta situación?, ¿si tu aplicaras esta herramienta de diagnóstico sugerida que mejora le propondrías al administrador?
Análisis del proceso del cliente, en esta situación no se llevó un adecuado proceso de la capacitación lo que no permitió identificar aquella situación por la cual algunos clientes no se vieron totalmente satisfechos con el trabajo, la propuesta para el encargado es llevar un informe sobre el proceso de la capacitación identificando los puntos a favor y en contra para poder realizar un ajuste a la capacitación.

Caso 2: Un grupo de trabajo de una pequeña empresa ha acordado reunirse para planear acciones en el proceso de ventas, que actualmente no ha tenido incremento; desean analizar todas las fortalezas y debilidades para realizar propuestas de estrategias. ¿Qué herramienta de diagnóstico le sugieres aplique?, ¿Cuál sugieres que sea la falla de calidad en esta situación?, ¿si tu aplicaras esta herramienta de diagnóstico que mejora le propondrías al encargado?
Análisis de FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), tal vez en al apartado de amenazas no contemplaron situaciones desfavorables al área de ventas lo que no les ha permitido mantenerse o incrementar este proceso., le propondría al encargado reunirse con personal capacitado en el área de ventas que conocen del tema y que aportarían las mejores ideas para solucionar el problema.

Caso 3: Un proceso de servicio médico en una empresa tiene alta demanda por su tipo de servicio, normalmente atiende a todos sus clientes, sin embargo como el proceso de atención no tiene un orden establecido, este termina ejerciéndose por los mismos pacientes provocando enfado y evitando ir a ese consultorio si fuese necesario. ¿Qué herramienta de diagnóstico le sugieres al encargado de la clínica aplique?, ¿Cuál piensas que sea la falla de calidad más palpable?, ¿si tu aplicaras esta herramienta de diagnóstico que mejora le propondrías al encargado?
La herramienta de investigación, pues necesitamos conoces a fondo lo que el cliente espera obtener como servicio de atención, la falla está en eso la atención al cliente. Una mejora propuesta para el encargado seria que dejara a una persona a cargo del área de servicio y atención al cliente para brindar una mayor experiencia agradable a los clientes.




Referencias.

1.    UNADM. (2020). Calidad en procesos. Unidad 1. Fundamentos de calidad.


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