Fundamentos de calidad en una empresa. Calidad en procesos.


Fundamentos de calidad en una empresa.
Calidad en Procesos.




Indicaciones
1. Ingresa a la unidad 1, Evidencia de Aprendizaje: Fundamentos de calidad en una empresa
2. Descarga el archivo “Diseño de procesos´ lee con atención la información que se te proporciona y realiza las instrucciones que se te solicitan.


Introducción
La calidad en los productos o servicios ofrecidos por una empresa son considerados por los clientes, a pesar de que en ocasiones la calidad pueda verse de manera física como condiciones o características propias del producto como también en algo que no es físico, como la amabilidad o el trato al cliente que los empleados brindan.
Al hablar de esto nos referimos a que la empresa tiene procesos de valor que la diferencian de su competencia y por lo que debe de cuidar que se sigan estos realizando de manera correcta.

A)   De acuerdo con la empresa seleccionada, Identifica sus procesos de calidad
________, pyme que se dedica a la venta de equipos telefónicos y recargas electrónicas.

1. Identifica o diseña los procesos que crean valor según la naturaleza de la empresa y los de apoyo (soporte, producción/entrega, diseño) y enlístalos en una tabla.

Procesos que crean valor
Procesos de Apoyo

Soporte
Producción/entrega
Diseño
Publicidad
Velocidad internet
Aplicación correcta de saldo.
Tecnología
Forma de venta
Dispositivos
Equipo en buenas condiciones.
Equipo nuevo
Garantía


Información adicional


2. Elige un proceso. Identifica requisitos principales de ese proceso.

Proceso elegido
Requisitos principales
Garantía
Alcances y limitaciones

Fecha de caducidad

Nulidad

3. Al proceso actual elegido analízalo con la herramienta de diagnóstico un análisis FODA de manera que en la lista obtenida identifiques una falla de calidad.

Fortalezas
Equipos de calidad
Internet de buen nivel
Personal capacitado
Ubicación del local

Oportunidades
Competencia débil
Mercado no ofrece la misma garantía.
Presencia en eventos y campañas tecnológicas
Debilidades
Servicio técnico
Sin paginas o redes sociales
Contar con un solo proveedor de servicios
Amenazas
Disminución de ventas
Presencia de competidores nuevos
Incremento de precios en servicios


B)   Ahora, con una falla que hayas identificado del proceso elegido, realiza una propuesta al dueño de la empresa de diseño de calidad contestando las preguntas de la siguiente tabla, y entrégale tu propuesta.

Identifica el producto o servicio
¿Qué trabajo hago?
Venta de recargas telefónicas a cualquier compañía celular.
Identifica al cliente
¿Para quién es el trabajo?
Persona de cualquier edad que cuenta con equipo telefónico.
Identifica al proveedor
¿Qué necesito y de quién lo obtengo?
Página web y aplicación en sistema operativo Android para realizar la recarga a través de internet.
Identifica el proceso
¿Qué paso o tareas se realizan?, ¿Cuáles son los insumos y productos de cada paso?
Se pide el número de teléfono a recargar, la cantidad que desea recargar y si se trata de una recarga normal o en paquete,
Se ingresa a la página web o aplicación y con los datos obtenidos se realiza la recarga.
Se imprime el ticket de compra de recarga.
Hacer el proceso
¿Cómo puedo eliminar o simplificar las tareas? ¿Qué dispositivos puedo utilizar?
Para realizar el proceso de manera mas eficiente es contar con un buen internet para que la recarga no tarde en llegar, o utilizar un teléfono con la aplicación de las recargas solo exclusivo para esa actividad.
Desarrollar medidas y controles, así como objetivos de mejora
¿Cómo evalúo el proceso?, ¿Cómo lo mejoro más?
Con el reporte detallado de ventas de recarga que la aplicación nos ofrece ya que podemos revisar si nuestros clientes son frecuentes.
Si la recarga no aparece aplicada tener contacto con los proveedores de servicio de red para solución del problema o explicación del caso.



Conclusiones
Procesos de valor, procesos de diseño, procesos de soporte, procesos de producción/entrega, deben atender situaciones que satisfagan al cliente y que permitan a la empresa poder realizar un buen servicio o tener productos de calidad.
Todos estos procesos pueden estudiarse y medirse y aplicarse a cualquier empresa con el fin de mejorar su eficiencia en el mercado.

Referencias.

1.    UNADM. (2020). Calidad en procesos. Unidad 1. Fundamentos de calidad.


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