Fundamentos
de calidad en una empresa.
Calidad en Procesos.
Indicaciones
1. Ingresa a la unidad
1, Evidencia de Aprendizaje: Fundamentos de calidad en una empresa
2. Descarga el archivo
“Diseño de procesos´ lee con atención la información que se te proporciona y
realiza las instrucciones que se te solicitan.
Introducción
La calidad en los
productos o servicios ofrecidos por una empresa son considerados por los
clientes, a pesar de que en ocasiones la calidad pueda verse de manera física
como condiciones o características propias del producto como también en algo
que no es físico, como la amabilidad o el trato al cliente que los empleados
brindan.
Al hablar de esto nos
referimos a que la empresa tiene procesos de valor que la diferencian de su
competencia y por lo que debe de cuidar que se sigan estos realizando de manera
correcta.
A) De
acuerdo con la empresa seleccionada, Identifica sus procesos de calidad
________, pyme que se dedica a la venta de
equipos telefónicos y recargas electrónicas.
1. Identifica o diseña los procesos que crean
valor según la naturaleza de la empresa y los de apoyo (soporte,
producción/entrega, diseño) y enlístalos en una tabla.
Procesos
que crean valor
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Procesos
de Apoyo
|
||
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Soporte
|
Producción/entrega
|
Diseño
|
Publicidad
|
Velocidad
internet
|
Aplicación
correcta de saldo.
|
Tecnología
|
Forma
de venta
|
Dispositivos
|
Equipo
en buenas condiciones.
|
Equipo
nuevo
|
Garantía
|
|
|
Información
adicional
|
2. Elige un proceso.
Identifica requisitos principales de ese proceso.
Proceso
elegido
|
Requisitos
principales
|
Garantía
|
Alcances
y limitaciones
|
|
Fecha
de caducidad
|
|
Nulidad
|
3. Al proceso actual
elegido analízalo con la herramienta de diagnóstico un análisis FODA de manera
que en la lista obtenida identifiques una falla de calidad.
Fortalezas
Equipos
de calidad
Internet
de buen nivel
Personal
capacitado
Ubicación
del local
|
Oportunidades
Competencia
débil
Mercado
no ofrece la misma garantía.
Presencia
en eventos y campañas tecnológicas
|
Debilidades
Servicio
técnico
Sin
paginas o redes sociales
Contar
con un solo proveedor de servicios
|
Amenazas
Disminución
de ventas
Presencia
de competidores nuevos
Incremento
de precios en servicios
|
B) Ahora,
con una falla que hayas identificado del proceso elegido, realiza una propuesta
al dueño de la empresa de diseño de calidad contestando las preguntas de la siguiente
tabla, y entrégale tu propuesta.
Identifica
el producto o servicio
|
¿Qué
trabajo hago?
Venta
de recargas telefónicas a cualquier compañía celular.
|
Identifica
al cliente
|
¿Para
quién es el trabajo?
Persona
de cualquier edad que cuenta con equipo telefónico.
|
Identifica
al proveedor
|
¿Qué
necesito y de quién lo obtengo?
Página
web y aplicación en sistema operativo Android para realizar la recarga a
través de internet.
|
Identifica
el proceso
|
¿Qué
paso o tareas se realizan?, ¿Cuáles son los insumos y productos de cada paso?
Se
pide el número de teléfono a recargar, la cantidad que desea recargar y si se
trata de una recarga normal o en paquete,
Se
ingresa a la página web o aplicación y con los datos obtenidos se realiza la
recarga.
Se
imprime el ticket de compra de recarga.
|
Hacer
el proceso
|
¿Cómo
puedo eliminar o simplificar las tareas? ¿Qué dispositivos puedo utilizar?
Para
realizar el proceso de manera mas eficiente es contar con un buen internet
para que la recarga no tarde en llegar, o utilizar un teléfono con la
aplicación de las recargas solo exclusivo para esa actividad.
|
Desarrollar
medidas y controles, así como objetivos de mejora
|
¿Cómo
evalúo el proceso?, ¿Cómo lo mejoro más?
Con
el reporte detallado de ventas de recarga que la aplicación nos ofrece ya que
podemos revisar si nuestros clientes son frecuentes.
Si
la recarga no aparece aplicada tener contacto con los proveedores de servicio
de red para solución del problema o explicación del caso.
|
Conclusiones
Procesos
de valor, procesos de diseño, procesos de soporte, procesos de
producción/entrega, deben atender situaciones que satisfagan al cliente y que
permitan a la empresa poder realizar un buen servicio o tener productos de
calidad.
Todos
estos procesos pueden estudiarse y medirse y aplicarse a cualquier empresa con
el fin de mejorar su eficiencia en el mercado.
Referencias.
1.
UNADM. (2020). Calidad en procesos.
Unidad 1. Fundamentos de calidad.
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