La importancia de las habilidades directivas en la gestión empresarial.


La importancia de las habilidades directivas en la gestión empresarial.




HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD 1. LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL.
Evidencia de Aprendizaje. La importancia de las habilidades directivas en la gestión empresarial.



Introducción
Las habilidades directivas son características y capacidades de personas líderes de un grupo de individuos dentro de un mismo lugar, estas habilidades le permiten tomar el control de las situaciones que se presenten en su entorno y dirigir de manera adecuada las mejores decisiones que se hayan tomado.
Dentro de las habilidades directivas se pueden mencionar habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales; todas ellas en conjunto logran formar a una persona de éxito en sus actividades a realizar.


Desarrollo
Como se ha mencionado las habilidades directivas pretenden formar a una persona líder capaz de realizar un buen desempeño en su labor, en las empresas las habilidades directivas deben estar presentes en los altos mandos que tienen a cargo la responsabilidad de la empresa, esto con el fin de encaminar hacia el éxito el desarrollo de las actividades empresariales que se lleven a cabo dentro de la empresa. Como habilidades directivas podemos hacer mención de las siguientes:

Comunicación verbal
La persona debe saber expresarse y darse a entender de manera clara y correcta lo que se necesita realizar para tener un trabajo, además una buena comunicación con los compañeros permitirá que exista un vínculo de apoyo.

Manejo del tiempo y estrés
La persona que tiene esta habilidad contempla tiempos para cada actividad a realizar, apegándose lo mayormente posible para cumplir con los trabajos contemplados, esta habilidad permitirá que el estrés que le ocasione ciertas actividades sea de bajo nivel y poder controlarlo de manera adecuada.

Manejo de decisiones individuales
Esta habilidad habla de que la persona tiene criterio para tomar decisiones ante eventualidades que pudieran presentarse haciendo que el problema pueda resolverse de manera rápida y eficaz.

Reconocimiento, definición y solución de problemas
Saber identificar los problemas que puedan surgir dentro de la empresa permite a la persona que esta encargada poder encontrar una solución a tiempo de manera que el problema termine o disminuya su impacto.

Motivación e influencia en los demás
La personalidad también es un factor importante pues tiene que lograr motivarse a si mismo, motivar a sus compañeros, ser un ejemplo de trabajo y compromiso con las actividades a realizar, influir en las acciones de sus compañeros para lograr los objetivos que mejor convengan a la empresa.

Delegación
Esta habilidad permitirá que el líder sea capaz de encontrar a personas adecuadas para delegar responsabilidades que, al igual que él, puedan llevarlas a cabo con la responsabilidad requerida.

Establecimiento de metas y de una visión
Esta habilidad es de gran importancia pues la persona que la tiene sabrá como utilizar los recursos con los que cuenta para poder llevar a cabo una planeación que le permita alcanzar la meta.

Autoconocimiento
El saber por sí mismo de lo que una persona puede ser capaz de poder realizar o de las habilidades que tiene permite poder marcar una diferencia notable con las demás personas, ya que esto le genera mayor confianza.

Formación de equipos
Otra de las habilidades es que la persona es capaz de reconocer las habilidades y conocimientos de las demás personas que tiene como compañeros, así pues podrá formar equipos en los cuales pueda asignar actividades y saber que estas será cumplidas pues sus equipos estarán bien integrados.

Manejo de conflictos
Ser intermediario en los conflictos es tener responsabilidad de lograr un acuerdo entre las partes afectadas, tratando de identificar el punto de conflicto y buscando la mejor solución posible creando un ambiente de respeto y mutuo acuerdo.


  
Conclusión
La persona que cuenta con estas habilidades directivas podrá llevar a cabo un liderazgo dentro una empresa teniendo resultados positivos en las actividades a desarrollar.
Estas habilidades pueden mejorarse siempre y cuando sean aplicadas de manera correcta por la persona que tiene el control.

 Fredy Roman 
Referencias.

1.    UNADM. (2020). Habilidades Directivas. Unidad 1. Las habilidades directivas y su importancia en el contexto empresarial.
2.    Humanus Consulting. (2019). HABILIDADES DIRECTIVAS. 24.abril.20, de Habilidades directivas Sitio web: https://www.humanusconsulting.com/services/talent-management/espanol-habilidades-directivas/

Comentarios