Conflicto o cooperación en canales de venta.


Conflicto o cooperación en canales de venta.



Resulta importante comenzar por aclarar qué se entiende por conflicto, pues bien, se refiere a alguna diferencia que se puede dar entre mínimo dos partes que no están dispuestas a ceder en algún punto en efectivo, lo que genera una disputa, reyerta o comúnmente dicho un conflicto (RAE, 2012).

Una manera relativamente fácil de evitar los conflictos y fomentar la cooperación entre los intermediarios es que el fabricante nombre a un capitán del canal, pero, ¿qué es eso?, como menciona Kerin, Hartley y Rudelius (2009), se denomina como un capitán de canal a un miembro que coordina, dirige y apoya a otros miembros del canal. 

 Selecciona un canal de venta específico de un producto distribuido internacionalmente.

Para esta actividad seleccione la artesanía elaborada en la comunidad de Tulimán, Guerrero.

En la comunidad de Tulimán se elaboran distintas artesanías hechas de barro y arena, una de las principales fuentes de ingreso para las familias de esa comunidad.
Por muchos años se ha caracterizado por la elaboración de distintas figuras en su artesanía que es comercializada de manera local y regional a través de canales de ventas directas, es decir, las mismas personas que elaboran las artesanías se encargan de comercializar el producto visitando lugares turísticos en donde personas de otras entidades asisten por temporada vacacional o de visita.

Tianguis, ferias, exposiciones, cambaceo han sido la manera en la que se ha ido comercializando el producto y dando a conocer sus características propias.

Los principales clientes son personas de otros estados, incluso de otras nacionalidades que visitan el estado de Guerrero por temporada vacacional, trabajo o visita, personas adultas que valoran el trabajo artesanal y compran el articulo como regalo o recuerdo de su visita a nuestro estado. La demanda del producto con el paso del tiempo ha ido aumentando pues ahora además de que se sigue comercializando de manera directa con el cliente final existen personas que se dedican a comercializar el producto en diferentes lugares de la república mexicana.
Muchas de las artesanías han sido utilizadas como decoraciones de fiestas y recuerdos pues su forma y diseño resulta ser atractivo.




2.    Una vez seleccionado, investiga ¿Cuál es su canal de venta de ese producto?

El canal de venta como ya lo he mencionado se trata de un canal directo en donde el equipo de vendedores casi siempre es el mismo equipo que participa en la elaboración del producto.
Con el paso del tiempo también podemos hablar de un canal de venta indirecto en donde se han estado sumando personas que participan como distribuidores del producto en diferentes regiones del país.


3.    Ejemplifica una situación de conflicto y una de cooperación en el canal de venta.
Un conflicto pudiera presentarse en el canal indirecto con los distribuidores de la artesanía ya que tal vez no se estaría llevando a cabo la venta de tal manera que pudiera existir una segunda o más oportunidad de venta. Los distribuidores pueden tener un precio diferente al resto de los distribuidores perjudicando a sus competidores y a los artesanos.

Un ejemplo de cooperación en el canal de venta indirecto con los distribuidores es un común acuerdo del precio final del producto y además surtir al compañero distribuidor con mercancía en caso de que alguno de ellos tenga mayor demanda que el otro., así los clientes no esperan por sus productos si resulta ser un pedido grande.



Referencias.

1.    UNADM. (2020). Canales de venta. Unidad 1. Generalidades de los canales de venta.



Comentarios