Conflicto o cooperación en canales de venta.
Resulta importante comenzar por aclarar qué se entiende por conflicto, pues bien, se
refiere a alguna diferencia que se puede dar entre mínimo dos partes que no están
dispuestas a ceder en algún punto en efectivo, lo que genera una disputa, reyerta o
comúnmente dicho un conflicto (RAE, 2012).
Una manera relativamente fácil de evitar los conflictos y fomentar la cooperación entre los
intermediarios es que el fabricante nombre a un capitán del canal, pero, ¿qué es eso?,
como menciona Kerin, Hartley y Rudelius (2009), se denomina como un capitán de canal
a un miembro que coordina, dirige y apoya a otros miembros del canal.
Para
esta actividad seleccione la artesanía elaborada en la comunidad de Tulimán,
Guerrero.
En
la comunidad de Tulimán se elaboran distintas artesanías hechas de barro y
arena, una de las principales fuentes de ingreso para las familias de esa
comunidad.
Por
muchos años se ha caracterizado por la elaboración de distintas figuras en su
artesanía que es comercializada de manera local y regional a través de canales
de ventas directas, es decir, las mismas personas que elaboran las artesanías
se encargan de comercializar el producto visitando lugares turísticos en donde
personas de otras entidades asisten por temporada vacacional o de visita.
Tianguis,
ferias, exposiciones, cambaceo han sido la manera en la que se ha ido
comercializando el producto y dando a conocer sus características propias.
Los
principales clientes son personas de otros estados, incluso de otras
nacionalidades que visitan el estado de Guerrero por temporada vacacional,
trabajo o visita, personas adultas que valoran el trabajo artesanal y compran
el articulo como regalo o recuerdo de su visita a nuestro estado. La demanda
del producto con el paso del tiempo ha ido aumentando pues ahora además de que
se sigue comercializando de manera directa con el cliente final existen
personas que se dedican a comercializar el producto en diferentes lugares de la
república mexicana.
Muchas
de las artesanías han sido utilizadas como decoraciones de fiestas y recuerdos
pues su forma y diseño resulta ser atractivo.
2. Una
vez seleccionado, investiga ¿Cuál es su canal de venta de ese producto?
El
canal de venta como ya lo he mencionado se trata de un canal directo en donde
el equipo de vendedores casi siempre es el mismo equipo que participa en la
elaboración del producto.
Con
el paso del tiempo también podemos hablar de un canal de venta indirecto en
donde se han estado sumando personas que participan como distribuidores del
producto en diferentes regiones del país.
3. Ejemplifica
una situación de conflicto y una de cooperación en el canal de venta.
Un
conflicto pudiera presentarse en el canal indirecto con los distribuidores de
la artesanía ya que tal vez no se estaría llevando a cabo la venta de tal
manera que pudiera existir una segunda o más oportunidad de venta. Los
distribuidores pueden tener un precio diferente al resto de los distribuidores
perjudicando a sus competidores y a los artesanos.
Un
ejemplo de cooperación en el canal de venta indirecto con los distribuidores es
un común acuerdo del precio final del producto y además surtir al compañero
distribuidor con mercancía en caso de que alguno de ellos tenga mayor demanda
que el otro., así los clientes no esperan por sus productos si resulta ser un
pedido grande.
Referencias.
1. UNADM.
(2020). Canales de venta. Unidad 1. Generalidades de los canales de venta.
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