Áreas logística y cadena de valor.
1.
Lee
con atención el siguiente caso:
Clara es una cadena de tiendas
de moda propiedad de la empresaria Clara Clavel Córdova, el fabricante y
vendedora de ropa más grande de Alemania. En 2009, la empresaria registro
ventas millonarias en más de 1,800 tiendas en 53 países. La compañía inauguraba
una nueva tienda cada día en ese mismo año. En una industria en al cual la
demanda del cliente es inconstante, Clara creció rápidamente con una estrategia
de ser altamente sensible a las tendencias cambiantes con precios accesibles.
Mientras que los tiempos del ciclo diseño-ventas en la industria de la ropa ha
promediado más de seis meses, Clara ha logrado tiempos de cuatro a cinco
semanas. Esta velocidad le permite lanzar nuevos diseños cada semana y cambiar
el 80% de sus aparadores cada tres o cuatro semanas. Sus productos en el
aparador se ajustan más a las preferencias de la clientela que los de la
competencia. El resultado es que vende la mayor parte de sus productos sin
descuento y tiene cerca de la mitad de rebajas en sus tiendas en comparación
con sus competidores.
Clara fabrica su ropa
empleando una combinación de fuentes flexibles y rápidas en Europa (la mayor
parte en Alemania) y de fuentes de bajo costo en Asia. Esto contrasta con la
mayor parte de los fabricantes de ropa, que han trasladado la mayor parte de su
manufactura a Asia. Cerca del 45% de la capacidad de manufactura es propiedad
de Clara y el resto se subcontrata. Los productos con una demanda altamente
incierta proveniente de Europa, mientras que los que son más predecibles
provienen de Asia. Más del 47% de sus compras de productos terminados y la
mayor parte de su producción interna ocurre después de que inicia la temporada
de rebajas. Esto contrasta con la competencia, que produce menos de 25% después
de que la temporada inicia. Su capacidad de respuesta y posponer las decisiones
hasta después de que se conocen las tendencias permite a Clara reducir sus
inventarios y los errores en sus pronósticos. Clara también ha invertido
sobremanera en tecnología informática para asegurarse de que la información más
reciente de las ventas esté disponible para basar en ella las decisiones de
reabastecimiento y producción.
Hasta 2011, Clara centralizo
toda su distribución europea y parte de su distribución global a través de un
centro de distribución único (CD) en Alemania. También tenía algunos pequeños
CD satélites en países latinoamericanos. Se realizaban envíos desde los CD a las tiendas dos veces por semana. Esto
permitía que el inventario en tienda se ajustara a la demanda del cliente.
Conforme Clara ha crecido, ha construido otro centro de distribución en
Alemania.
Responde a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son las actividades en las cuales
interviene la logística que se comentan en el caso?
Servicio al cliente:
Cambia sus diseños constantemente para el gusto
del cliente, maneja precios accesibles en comparación con sus competidores.
Transporte:
Creación de nuevas tiendas en diferentes
lugares, tiene distribución en toda Europa y creo un centro de distribución,
sus envíos a países latinoamericanos se realizan dos veces por semana teniendo
así los mismos diseños en todas sus sucursales.
Gestión de inventarios:
Inventarios reducidos debido a la rápida
respuesta de la toma de decisiones con sus productos, errores en sus
pronósticos de bajo nivel igualmente por estar siempre con productos que
cambian constantemente y que tienen salida por medio de sus ventas.
Flujo de información y procesamiento de
pedidos.
Inversión en tecnología informática que permite
obtener información de manera reciente y eficaz.
¿Cuáles son las actividades de la cadena de valor de la
fábrica Clara que están generando una ventaja competitiva?
Infraestructura de la firma
Cadena de tiendas de moda más
grande de Alemania debido a sus grandes ventas teniendo presencia en más de 53
países.
Gestión de recursos humanos.
Su manufactura un 45% es
propiedad de la empresa Clara mientras que el resto lo ha dejado a
subcontratos.
Desarrollo de tecnologías.
Invierte en tecnologías para
tener información actualizada.
Compras
La fabricación de sus
productos combina fuentes flexibles y rápidas en Europa lo que le permite tener
bajo costo en su producción.
Elabora
una cadena de valor identificando en cada área la actividad que corresponda con
la información proporcionada.
Referencias.
1.
UNADM. (2020). Planeación de la
logística. Unidad 1. Generalidades de la logística.
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