Áreas logística y cadena de valor.

Áreas logística y cadena de valor.



1.    Lee con atención el siguiente caso:



Clara es una cadena de tiendas de moda propiedad de la empresaria Clara Clavel Córdova, el fabricante y vendedora de ropa más grande de Alemania. En 2009, la empresaria registro ventas millonarias en más de 1,800 tiendas en 53 países. La compañía inauguraba una nueva tienda cada día en ese mismo año. En una industria en al cual la demanda del cliente es inconstante, Clara creció rápidamente con una estrategia de ser altamente sensible a las tendencias cambiantes con precios accesibles. Mientras que los tiempos del ciclo diseño-ventas en la industria de la ropa ha promediado más de seis meses, Clara ha logrado tiempos de cuatro a cinco semanas. Esta velocidad le permite lanzar nuevos diseños cada semana y cambiar el 80% de sus aparadores cada tres o cuatro semanas. Sus productos en el aparador se ajustan más a las preferencias de la clientela que los de la competencia. El resultado es que vende la mayor parte de sus productos sin descuento y tiene cerca de la mitad de rebajas en sus tiendas en comparación con sus competidores.
Clara fabrica su ropa empleando una combinación de fuentes flexibles y rápidas en Europa (la mayor parte en Alemania) y de fuentes de bajo costo en Asia. Esto contrasta con la mayor parte de los fabricantes de ropa, que han trasladado la mayor parte de su manufactura a Asia. Cerca del 45% de la capacidad de manufactura es propiedad de Clara y el resto se subcontrata. Los productos con una demanda altamente incierta proveniente de Europa, mientras que los que son más predecibles provienen de Asia. Más del 47% de sus compras de productos terminados y la mayor parte de su producción interna ocurre después de que inicia la temporada de rebajas. Esto contrasta con la competencia, que produce menos de 25% después de que la temporada inicia. Su capacidad de respuesta y posponer las decisiones hasta después de que se conocen las tendencias permite a Clara reducir sus inventarios y los errores en sus pronósticos. Clara también ha invertido sobremanera en tecnología informática para asegurarse de que la información más reciente de las ventas esté disponible para basar en ella las decisiones de reabastecimiento y producción.
Hasta 2011, Clara centralizo toda su distribución europea y parte de su distribución global a través de un centro de distribución único (CD) en Alemania. También tenía algunos pequeños CD satélites en países latinoamericanos. Se realizaban envíos desde los CD  a las tiendas dos veces por semana. Esto permitía que el inventario en tienda se ajustara a la demanda del cliente. Conforme Clara ha crecido, ha construido otro centro de distribución en Alemania.

Responde a los siguientes cuestionamientos:
 
¿Cuáles son las actividades en las cuales interviene la logística que se comentan en el caso?
 
Servicio al cliente:
Cambia sus diseños constantemente para el gusto del cliente, maneja precios accesibles en comparación con sus competidores.
Transporte:
Creación de nuevas tiendas en diferentes lugares, tiene distribución en toda Europa y creo un centro de distribución, sus envíos a países latinoamericanos se realizan dos veces por semana teniendo así los mismos diseños en todas sus sucursales.
Gestión de inventarios:
Inventarios reducidos debido a la rápida respuesta de la toma de decisiones con sus productos, errores en sus pronósticos de bajo nivel igualmente por estar siempre con productos que cambian constantemente y que tienen salida por medio de sus ventas.
Flujo de información y procesamiento de pedidos.
Inversión en tecnología informática que permite obtener información de manera reciente y eficaz.
 
  
¿Cuáles son las actividades de la cadena de valor de la fábrica Clara que están generando una ventaja competitiva?
Infraestructura de la firma
Cadena de tiendas de moda más grande de Alemania debido a sus grandes ventas teniendo presencia en más de 53 países.
Gestión de recursos humanos.
Su manufactura un 45% es propiedad de la empresa Clara mientras que el resto lo ha dejado a subcontratos.
Desarrollo de tecnologías.
Invierte en tecnologías para tener información actualizada.
Compras
La fabricación de sus productos combina fuentes flexibles y rápidas en Europa lo que le permite tener bajo costo en su producción.

 
Elabora una cadena de valor identificando en cada área la actividad que corresponda con la información proporcionada.
 


Referencias.
 
1.    UNADM. (2020). Planeación de la logística. Unidad 1. Generalidades de la logística.
 

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