El tipo de muestreo. Cuadro comparativo.




Cuadro comparativo.

Técnica de muestreo
Clasificación
Características
Situación donde la aplicarías
Ventaja de utilizarlo
No probabilístico
Muestreo por conveniencia
Muestreo por juicio
Muestreo por cuota
Muestreo de bola de nieve
No usan procedimiento de selección.
Basadas en el juicio personal del investigador.
Para conocer el gusto o interés de personas en “X” lugar, centros comerciales, mercados, escuelas, lugares donde haya mucha gente para su fácil aplicación.
Es fácil su aplicación y entendimiento ya que esta basado en el juicio personal del investigador.
Su aplicación puede llevarse a cabo en lugares de fácil acceso.
Menor tiempo requerido para su aplicación.
Probabilístico
Muestreo aleatorio simple
Muestreo sistemático
Muestreo estratificado
Muestreo por agrupamiento
Muestreo por secuencia
Muestreo doble
Cada elemento de la población tiene oportunidad de ser seleccionada.
Para conocer el gusto o interés de las personas, pero con el detalle de planear y elegir de manera aleatoria la participación de diferentes lugares previstos.
De fácil entendimiento.
Toma en cuenta toda la población, aunque solo haya elegido unas cuantas.
Practico.



Referencias.

1.       UNADM. (2019). Estudios de mercado. Unidad 2. Determinación de la muestra e instrumentos para la recolección de la información.

Muestreo no probabilístico: Estas técnicas de muestreo no usan procedimiento de selección, se basan en el juicio personal del investigador, y se clasifican en:  

 Muestreo por conveniencia: se caracteriza por buscar a los encuestados en los lugares donde se sabe que es posible acceder a ellos (Malhotra, 2008, 341).  
 Muestreo por juicio: esta técnica se trabaja con base en el juicio, puesto que los elementos de la población son seleccionados bajo la apreciación del investigador. (Malhotra, 2008, 343).  
 Muestreo por cuota: se considera un muestreo por juicio de dos etapas, donde, en la primera, se desarrollan categorías de control o cuotas de elementos de la población y, en la segunda, los elementos de muestra se seleccionan con base en la conveniencia o juicio (Malhotra, 2008, 344).  
 Muestreo por bola de nieve: para su realización, se selecciona, en primera instancia, un grupo en forma aleatoria y, en segunda, el resto se selecciona con base en las referencias de los encuestados iniciales (Malhotra, 2008, 345). 
 Muestreo probabilístico: es el procedimiento de muestreo en el que cada elemento de la población tiene una oportunidad probabilística de ser seleccionada y se clasifica en:  
 Muestreo aleatorio simple: en él, cada elemento de la población tiene una probabilidad de selección (Malhotra, 2008, 346). Ejemplo: supongamos que se tienen en el estado de Hidalgo 18 agencias de autos y se desea hacer una investigación de mercados entre 8 de estas de agencias, por lo que se anota el nombre de cada agencia en cada pedazo de papel y se seleccionan 8 de ellas.  
 Muestreo sistemático: consiste en elegir la muestra al seleccionar un punto de inicio aleatorio (Malhotra, 2008, 347). Ejemplo: supongamos que a partir de una lista de 100 establecimientos de comestibles, se desea seleccionar una muestra probabilística de 20 tiendas. La forma de hacerlo sería la siguiente: a) Se divide 100 entre 20 y se obtiene 5, que es el salto sistemático. b) Se extrae un número al azar entre 1 y 5, supóngase que es el número 2. c) Se incluyen en la muestra de establecimientos los numerados 2, 7, 12, 17, 22…97 (Benassini, 2001, 151). 
 Muestreo por agrupamiento: es una técnica de muestreo probabilístico donde se desea que las entrevistas se apliquen en áreas específicas. Ejemplo: se desea seleccionar a personas en los hogares de Hidalgo para una investigación de mercados de consumo de leche. o Primer paso: se seleccionan las manzanas en un mapa, para lo que se necesita un plano de la ciudad que se investigará. o Segundo paso: se hace la selección de hogares en esas manzanas. Es necesario eliminar del plano las manzanas no destinadas a casa habitación como son: parques, iglesias, tiendas e industrias. o Tercer paso: selección de personas en el hogar (Benassini, 200, 148).  
 Muestreo estratificado: es muy parecido al anterior, donde se consideran grupos o estratos que reúnen características homogéneas para investigar una situación en cada uno de ellos, los cuales se agrupan por: edad, nivel socioeconómico y sexo. Posteriormente, se seleccionan muestras aleatorias de cada estrato (Benassini, 2001, 150).   
 Muestreo por secuencia: es donde los elementos son encuestados, siguiendo una secuencia mediante una serie de etapas.  
 Muestreo doble: es donde los elementos de la población son muestreados dos veces. En la primera fase se selecciona y se recaba alguna información de los elementos en la muestra. En la segunda fase se toma una submuestra de la muestra original y se obtiene información adicional de los elementos en la submuestra (Malhotra, 2008, 331).   







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