Segmentación de mercado.


Actividad 2. La segmentación en la organización.

¿Cuál es tu concepto de segmentación de mercados?

Como la división de un mercado en grupos menores, basándose en las mismas características o similitudes.
Cuando se habla de segmentación de mercados podemos darnos cuenta de que existen muchas similitudes y diferencias en ciertos productos o servicios, y es por ello que al dividir un mercado tomando en cuenta estas características nos permitirán hablar de un agrupamiento de cierto tipo de consumidores.

¿Por qué es importante la segmentación de mercado en las organizaciones?

Para una mejor creación de estrategias para llegar a los consumidores, ya que haciendo la segmentación de mercado se conocen los gustos y necesidades de los consumidores.
Además segmentando el mercado nos podemos dar cuenta de los puntos en los que la organización debe de mejorar en cuanto a diseños de mercadotecnia y sus productos.

¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas para una organización que segmenta su mercado?

 Ventajas
§  El producto que se ofrece se clasifica de manera más clara y adecuada.
§  El mercado se agrupa de manera más específica.
§  Se realiza un mejor servicio al cliente.
§  Se mejoran sustancialmente las ventas.
§  Se conoce cuál es el mercado ideal para el producto y se coloca adecuadamente en tiempo y forma.
§  Se logra un adecuado posicionamiento del producto en el mercado segmentado.
§  Se determina a quién va dirigido el producto y sus características.
§  Ayuda en la toma de decisiones.
§  Se optimizan los recursos.
§  Se conoce o se determina con mayor facilidad el costo de distribución.

Desventajas
§  Si no se maneja correctamente, la segmentación puede ser una fuga de utilidades.
§  Se puede dar el caso de que la segmentación estuviera mal desarrollada y con ello dejar fuera a una importante cantidad de clientes.
§  Se pueden perder oportunidades importantes de mercado.
§  Podrían no utilizarse las estrategias adecuadamente.

Referencias.
1.    UnADM (2018). Fundamentos de mercadotecnia. Unidad 2. El mercado y su segmentación.
2.    Ariadne Carrillo. (18/07/2017). ¿Qué es la segmentación de mercado? 25/10/2018, de Segmentación de mercado Sitio web: https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/la-segmentacion-mercado/
3.    EmprendePyme.net. (2016). Segmentación de mercados. 25/10/2018, de Segmentación de mercado Sitio web: https://www.emprendepyme.net/segmentacion-de-mercados

Comentarios