Actividad
2. Evolución de la mercadotecnia.
La mercadotecnia tiene
varios procesos de evolución desde varios años, comenzando por el trueque, la
era de producción, la era de ventas, la era del departamento de marketing y la
era empresarial del marketing.
En cada uno de estas eras
mencionadas la actividad principal es el intercambio de productos, en algunas
eras la producción rebasaba lo que se demandaba y había que buscar soluciones
para mejorar las ventas, en otra de ellas se crean estrategias de ventas para
llegar a mas consumidores, al final se toma en cuenta que la mercadotecnia es
fundamental para el progreso y desarrollo de las organizaciones.
Por otra parte se pueden
mencionar 3 fases del marketing; marketing 1.0, marketing 2.0 y marketing 3.0
las cuales básicamente nos mencionan lo siguiente.
El marketing 1.0 en donde se
enfocaba en el producto, es decir mencionando todo lo que el producto contenía
tanto como cualidades y beneficios difundiendo todo esto de manera tradicional
televisión, radio, impresión, el objetivo final de la difusión de las grandes
cualidades del producto era hacer crecer las ventas, ganar mayor mercado y
expandir su distribución.
El marketing 2.0 evoluciona
al ya no ser tan enfocado al producto al 100% si no también crear un vínculo
con el consumidor en donde se conozcan las necesidades del consumidor y a
partir de ello ofrecer productos que le brinden la satisfacción o necesidad de
adquirirlos.
El marketing 3.0 está
centrado mucho más al consumidor en donde los productos o servicios además de
poder satisfacer las necesidades se pueda crear algo personalizado para el
consumidor, aquí la mercadotecnia buscara con las diferentes estrategias poder
persuadir al consumidor a poder adquirir el producto, la difusión se vuelve
mayor y se utilizan las nuevas tecnologías y redes para llegar al consumidor.
Por otra parte Philip Kotler
mercadólogo estadounidense menciona cinco etapas dentro de la evolución de la
mercadotecnia.
En la primera etapa menciona
que la mercadotecnia no es más que un departamento de enlace de comunicación
sin realizar su labor principal la cual es una planeación para posicionar un
producto dentro de un mercado global. La segunda etapa está caracterizada por
las 4p promoción, producto, precio y lugar en donde las organización deben de
planear todos estos conceptos dentro de
su organización para lograr un posicionamiento dentro del mercado. La tercer
etapa debe de tener una planeación estratégica y segmentar su mercado para
poder conocer los intereses de este mercado y así lograr acapararlo o
posicionar el producto dentro de este. Y la cuarta etapa es la relación con los
consumidores en donde los clientes se vuelvan fiel al producto conociendo los
intereses y gustos para que la organización se adapte a lo que el consumidor
necesita y así mejorar sus productos de acuerdo a los datos obtenidos por los
consumidores.
Conclusión.
La mercadotecnia es un área
fundamental dentro de una organización y con el paso del tiempo ha evolucionado
la manera en como sus estrategias deben de cambiar de acuerdo a los intereses y
necesidades del consumidor, ya que hace mucho tiempo el crear estrategias para
la venta de cierto producto no funcionara de la misma manera si se intentara
posicionar algún producto en el tiempo actual, por los medios de difusión, por
las campañas publicitaras, la evolución de la mercadotecnia permite saber el
cómo se puede hacer llegar productos a los consumidores.
Referencias.
1. UnADM (2018). Fundamentos de mercadotecnia. Unidad
1. Conceptos básicos de mercadotecnia.
2. Rodrigo Hernández. (2018). Evolución de la
Mercadotecnia. 23/09/2018, de mercadotecnia Sitio web: http://rodrigohm.com/evolucion-de-la-mercadotecnia/
3. Fernando Ruiz. (2018). ¿Cuál ha sido la evolución
del marketing?. 23/09/2018, de mercadotecnia Sitio web: https://www.questionpro.com/blog/es/evolucion-del-marketing/
4. Expansion.mx. (2008). LAS 5 ETAPAS DE LA
MERCADOTECNIA. 23/09/18, de mercadotecnia Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2008/08/10/la-evolucion-de-la-mercadotecnia
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