Evolución de la mercadotecnia.


Actividad 2. Evolución de la mercadotecnia.




La mercadotecnia tiene varios procesos de evolución desde varios años, comenzando por el trueque, la era de producción, la era de ventas, la era del departamento de marketing y la era empresarial del marketing.

En cada uno de estas eras mencionadas la actividad principal es el intercambio de productos, en algunas eras la producción rebasaba lo que se demandaba y había que buscar soluciones para mejorar las ventas, en otra de ellas se crean estrategias de ventas para llegar a mas consumidores, al final se toma en cuenta que la mercadotecnia es fundamental para el progreso y desarrollo de las organizaciones.

Por otra parte se pueden mencionar 3 fases del marketing; marketing 1.0, marketing 2.0 y marketing 3.0 las cuales básicamente nos mencionan lo siguiente.

El marketing 1.0 en donde se enfocaba en el producto, es decir mencionando todo lo que el producto contenía tanto como cualidades y beneficios difundiendo todo esto de manera tradicional televisión, radio, impresión, el objetivo final de la difusión de las grandes cualidades del producto era hacer crecer las ventas, ganar mayor mercado y expandir su distribución.

El marketing 2.0 evoluciona al ya no ser tan enfocado al producto al 100% si no también crear un vínculo con el consumidor en donde se conozcan las necesidades del consumidor y a partir de ello ofrecer productos que le brinden la satisfacción o necesidad de adquirirlos.
El marketing 3.0 está centrado mucho más al consumidor en donde los productos o servicios además de poder satisfacer las necesidades se pueda crear algo personalizado para el consumidor, aquí la mercadotecnia buscara con las diferentes estrategias poder persuadir al consumidor a poder adquirir el producto, la difusión se vuelve mayor y se utilizan las nuevas tecnologías y redes para llegar al consumidor.

Por otra parte Philip Kotler mercadólogo estadounidense menciona cinco etapas dentro de la evolución de la mercadotecnia.

En la primera etapa menciona que la mercadotecnia no es más que un departamento de enlace de comunicación sin realizar su labor principal la cual es una planeación para posicionar un producto dentro de un mercado global. La segunda etapa está caracterizada por las 4p promoción, producto, precio y lugar en donde las organización deben de planear  todos estos conceptos dentro de su organización para lograr un posicionamiento dentro del mercado. La tercer etapa debe de tener una planeación estratégica y segmentar su mercado para poder conocer los intereses de este mercado y así lograr acapararlo o posicionar el producto dentro de este. Y la cuarta etapa es la relación con los consumidores en donde los clientes se vuelvan fiel al producto conociendo los intereses y gustos para que la organización se adapte a lo que el consumidor necesita y así mejorar sus productos de acuerdo a los datos obtenidos por los consumidores.

Conclusión.

La mercadotecnia es un área fundamental dentro de una organización y con el paso del tiempo ha evolucionado la manera en como sus estrategias deben de cambiar de acuerdo a los intereses y necesidades del consumidor, ya que hace mucho tiempo el crear estrategias para la venta de cierto producto no funcionara de la misma manera si se intentara posicionar algún producto en el tiempo actual, por los medios de difusión, por las campañas publicitaras, la evolución de la mercadotecnia permite saber el cómo se puede hacer llegar productos a los consumidores.




Referencias.
1.    UnADM (2018). Fundamentos de mercadotecnia. Unidad 1. Conceptos básicos de mercadotecnia.
2.    Rodrigo Hernández. (2018). Evolución de la Mercadotecnia. 23/09/2018, de mercadotecnia Sitio web: http://rodrigohm.com/evolucion-de-la-mercadotecnia/
3.    Fernando Ruiz. (2018). ¿Cuál ha sido la evolución del marketing?. 23/09/2018, de mercadotecnia Sitio web: https://www.questionpro.com/blog/es/evolucion-del-marketing/
4.    Expansion.mx. (2008). LAS 5 ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA. 23/09/18, de mercadotecnia Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2008/08/10/la-evolucion-de-la-mercadotecnia






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