S5. Actividad 2 Evaluación y selección de información


Lee el documento: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Con estos criterios en mente, seleccionamos tres páginas web, tres videos y tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca del tema a investigar. Analizamos la fuente para corroborar y verificar si los prejuicios, creencias o sentimientos influyen en la información.




b) Evaluemos cada grupo de recursos para indicar cuál de dichas páginas, videos o mapas tiene la información más pertinente y confiable. Fundamentemos nuestra elección:
·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Las fuentes son más confiables cuando son paginas reconocidas por su reputación.
También nos damos cuenta de que son confiables ya que citan a diferentes bibliografías en donde
nos podemos cerciorar de la información que se presenta en el video o en las páginas de internet.
Podríamos decir que habrá un 70% de confiabilidad en las fuentes de internet.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
A veces sabemos que es o no confiable la fuente por la experiencia en el tema, o porque los autores de dichos escritos o videos no son personas reconocidas o las cuales no citen autores reconocidos para validar la información.
·         ¿Es necesaria más información?
Si es necesaria más información habría que recabar datos o información en libros además de la investigación en internet.


c) Si no encontramos diferencias entre las páginas, o bien la información es complementaria, describamos cómo llegamos a esa conclusión.
El tema se amplia y por eso sabemos que la información es complementaria, tratamos de entender lo que es y para qué sirve la información obtenida.
Son diferentes ligas y diferente información que nos puede seguir ayudando a entender cada vez más el tema de estudio.

d) Escribe una breve reseña y síntesis del trabajo de evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados.
La información que se difunde a través del internet ya sea en redes sociales, blog, videos en el tema educativo siempre brindan la posibilidad de aprender cada vez más y de una manera más práctica. Además de esto puedes acceder a esa información desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto nos permite enriquecernos de información, el único detalle es que muchas de las veces la información que se nos presenta a la vista quizá no sea la más adecuada o la más correcta, o la que pretendemos encontrar.

Es por ello que debemos saber y poder identificar cual información es la que nos es más útil o nos brinde información con certeza.

Comentarios